unicred

Mutuales de todo el país podrán participar de la nueva edición de Puntos de Cultura

Ya abrió la novena convocatoria nacional que otorga apoyo económico y técnico a proyectos de organizaciones comunitarias de todo el país. Se reciben presentaciones hasta el 10 de mayo.

14 de abril de 2023, CABA (Ansol) – El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó la convocatoria para la edición 2023 del programa Puntos de Cultura. Mutuales de todo el país podrán inscribirse hasta el 10 de mayo, aplicando a partir de las diferentes categorías para recibir apoyo económico y técnico sobre proyectos de cultura inclusiva y solidaria.

Desde 2011 el Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación sigue fortaleciendo proyectos comunitarios a nivel federal, promoviendo la reactivación de la cultura a través de la producción, y construyendo una política pública junto a las organizaciones.

A 40 años de la recuperación de la democracia es fundamental seguir fomentando el trabajo de las organizaciones comunitarias que, desde el territorio, garantizan el derecho al acceso y a la producción cultural para cada habitante.

Fruto del intercambio con 650 organizaciones comunitarias de todo el país que participaron del Encuentro Nacional de Puntos de Cultura 2022 en el Centro Cultural Kirchner, la presente convocatoria apela a la presentación de proyectos que contribuyan a fortalecer los lazos de solidaridad y las prácticas democráticas. Busca ampliar la participación popular y el acceso igualitario a los bienes culturales entendiendo que la democracia es el mejor sistema político para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la cultura.

Mutuales de todo el país podrán participar de la nueva edición de Puntos de Cultura

Cómo inscribirse a Puntos de Cultura 2023

Las organizaciones interesadas deberán inscribirse previamente en el Registro Federal de Cultura y luego postularse a la Convocatoria, que en 2023 se hará en un solo llamado. La presentación puede realizarse hasta el 10 de mayo.

Se ponderarán aquellos proyectos que visibilicen, difundan y/o pongan en valor las expresiones culturales que las comunidades de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas han construido durante generaciones como parte constitutiva de la identidad nacional (Ley 26.852).

Pueden participar organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la solidaridad, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional, asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, organizaciones de hecho, que sean centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, murgas, comparsas u organizaciones de expresión de la diversidad, entre otros perfiles organizativos.

Categorías

Podrán aplicar organizaciones sociales comunitarias con sede en todo el territorio nacional que estén dentro de las siguientes cuatro categorías:

– Nuevos Puntos de Cultura con Personería Jurídica: dirigido a organizaciones sociales, sin fines de lucro, regularmente constituidas, que nunca hayan sido seleccionadas en las convocatorias anteriores del programa y que deseen implementar un proyecto en algunas de las 10 líneas previstas, e incorporarse a la Red Nacional de Puntos de Cultura, con un tope de financiamiento de hasta $700.000 (SETECIENTOS MIL PESOS).

1- Nuevos Puntos de Cultura: dirigido a organizaciones sociales con trabajo territorial y comunitario constituidas bajo cualquiera de las modalidades admitidas por la legislación vigente (asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas o simples asociaciones).

2- Nuevos Puntos de Cultura Indígena: dirigido a comunidades indígenas que (en cumplimiento de lo establecido por el artículo 75 , inciso 17, de la Constitución Nacional, y por la ley Nº 23.302 y normas reglamentarias) cuenten con personería jurídica derivada de su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS (RENACI), u organismo provincial análogo; u organizaciones conformadas por integrantes de los pueblos originarios que, cumpliendo un rol social, hayan decidido constituirse regularmente como organizaciones sin fines de lucro, bajo cualquiera de las modalidades admitidas (asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, simples asociaciones).

– Nuevos Puntos de Cultura de Base: dirigido a organizaciones sociales con base territorial, conformadas de hecho, sin personería jurídica. Dichas organizaciones aplicarán a través de una persona humana, que ejercerá la representación del colectivo en los términos y mediante los instrumentos previstos en el presente reglamento. Podrán presentar proyectos para cualquiera de las diez líneas previstas y se incorporarán a la RED NACIONAL DE PUNTOS DE CULTURA. Tope de financiamiento de hasta $400.000 (CUATROCIENTOS MIL PESOS).

1- Nuevos Puntos de Cultura de Base: dirigido a organizaciones sociales de base (sin personería jurídica), que desarrollen su actividad en sus territorios con el objetivo de garantizar el derecho a la cultura y potenciar la identidad cultural local.

2- Nuevos Puntos de Cultura de Base Indígena: dirigido a organizaciones de comunidades conformadas de hecho por integrantes de los pueblos originarios que, cumpliendo un rol social, hayan decidido constituirse como tales.

– Puntos de Cultura integrados a la RED NACIONAL: dirigido a organizaciones sociales, en idéntica situación a cualquiera de las dos modalidades precedentes, que hayan sido seleccionadas en alguna de las ediciones anteriores del programa (menos la de 2022) y que, por esa razón, ya integran la Red Nacional. Deberán contar con la rendición financiera del proyecto subsidiado aprobada antes de la apertura de convocatoria, para poder presentar proyectos para cualquiera de las diez líneas previstas. El tope de financiamiento para las organizaciones con Personería Jurídica es de $700.000 (SETECIENTOS MIL PESOS) y sin Personería (de Base) de $400.000 (CUATROCIENTOS MIL PESOS).

– Proyectos colaborativos entre Puntos de Cultura: dirigido a organizaciones sociales seleccionadas entre la primera y la séptima convocatoria del programa y que por tal motivo integran la Red Nacional de Puntos de Cultura. Esta categoría está orientada a organizaciones que realicen actividades conjuntas para fortalecer el trabajo en red. Podrán presentar proyectos para cualquiera de las diez líneas previstas y que hayan sido elaborados por dos organizaciones como mínimo. En todos los casos, tendrán que ser presentados a través de alguna de las entidades que integran el proyecto colaborativo, que ejercerá la representación del colectivo y que debe estar regularmente constituida con personería jurídica. Todos los Puntos de Cultura integrantes del proyecto deberán contar con la rendición financiera de los subsidios anteriores presentada y aprobada. El tope de financiamiento es de $1.000.000 (UN MILLÓN PESOS).

Cada organización podrá presentar un sólo proyecto, que deberá estar incluido dentro de alguna de estas diez líneas de trabajo:

1 Comunicación Comunitaria
2 Economía social y cooperativismo
3 Diversidad sexual e Igualdad de géneros
4 Niñeces
5 Juventudes
6 Proyectos educativos y/o deportivos
7 Proyectos artísticos
8 Identidad, memoria y patrimonio inmaterial
9 Cultura Ambiental
10 Cultura del cuidado y promoción de la salud

Para más información, ingresar a la web de Puntos de Cultura en este link.