unicred

Mujeres rurales: en los países en desarrollo suponen más del 43 por ciento de la mano de obra agrícola

(Ansol).- «Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo», remarcaron desde las Naciones Unidas.
En el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada por la ONU en Beijing en septiembre de 1995, diversas organizaciones propusieron que se proclamara el Día Internacional de la Mujer Rural, fijando como fecha el 15 de octubre, uno anterior al de la Alimentación.
Se conmemora desde 2008 y un año antes, la Asamblea General reconoció «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
«Las diferencias de género en el acceso a la tierra y el crédito influyen en la capacidad relativa de las agricultoras y los agricultores y las personas emprendedoras para invertir, operar a escala, y beneficiarse de nuevas oportunidades económicas», denunciaron desde ONU Mujeres.
En cifras
Las agricultoras controlan menos tierra que los varones, menos del 20 por ciento son propietarias, y tienen un acceso limitado a los insumos, las semillas, el crédito y los servicios de extensión.
Las muertes maternas afectan de manera desproporcionada a las mujeres rurales: en los países menos desarrollados, una mujer rural tiene un 38 por ciento menos de posibilidades en comparación con una mujer urbana de dar a luz con la asistencia de una o un profesional de la salud competente.