Mujeres mutualistas advierten sobre el aumento de femicidios

Mujeres mutualistas advierten sobre el aumento de femicidios

El área de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades publicó un pronunciamiento de alerta y ofreció la estructura organizativa del mutualismo para gestionar el flagelo con una lógica solidaria. 

4 de marzo de 2021.- La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) emitió un pronunciamiento de preocupación ante el crecimiento de casos de femicidios y de violencia hacia las mujeres, y puso a disposición la estructura del mutualismo ya que “puede gestionar problemáticas sociales desde la lógica solidaria”. 

La manifestación fue realizada por la Secretaría de Equidad de Género de CAM y alude a cifras alarmantes: en lo que va de 2021, ya se perpetraron 47 femicidios. 

Mujeres mutualistas advierten sobre el aumento de femicidios

Además, la organización del mutualismo señaló que el 29 por ciento de las víctimas ya habían realizado denuncias previas, y el 19 tenían orden de restricción o perimetral. 

Una agenda mutual de prevención

Desde CAM se manifestaron por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género y puntualizaron la necesidad de construir una agenda de prevención que incluya: capacitación sistemática de personal involucrado, sistema de alertas tempranas, sistema de tobilleras, sanciones a funcionarios que incurran en errores graves, cumplimiento de la Ley N° 26.150, funcionamiento de los sistemas de patrocinio y articulación entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y los municipios, entre otras cosas. 

Además, se comprometieron a seguir trabajando la capacitación provista por la Ley Micaela (Ley 27.499) hacia el interior de todas las mutuales.

Para acceder al texto completo, ingresa aquí

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

rf