unicred

MOVAQ, el espacio que combina cooperativismo, cultura y arte

El proyecto comenzó en 2010 y el año pasado tomó oficialmente forma cooperativa. MOVAQ es un espacio cultural que combina artes como la danza, el teatro, talleres para chicos y una amplia programación para el público.

19 de Abril de 2023, CABA (Ansol). – MOVAQ Aquelarre en Movimiento es una cooperativa de trabajo conformada por varios profesionales de la escena artística como la danza y el teatro, que transforman el lugar en un espacio de aprendizaje y encuentro para quien quiera formar parte. Funciona en el polo cultural ubicado en el corazón del barrio porteño de Villa Crespo, en Malabia 852.

Si bien la cooperativa se creó de manera formal apenas en octubre del año pasado, explicó a ANSOL Julieta Rodriguez Grumberg, presidenta de la cooperativa: «Desde el 2010 están los antecedentes de esta formación y el trabajo en conjunto. En el 2010, con Lía Mazza, abrimos lo que se llamaba el Estudio Aquelarre, un estudio de danza, que lo tuvimos abierto hasta 2020. En febrero del 2020, nos mudamos. En diciembre del 2019, encontramos este nuevo espacio en el que ahora está alojado MOVAQ, que era muchísimo más grande, y entonces ahí nos vimos en la necesidad de ampliar todavía aún más el equipo de trabajo, y se sumó a Analía Slonimsky «.

MOVAQ, el espacio que combina cooperativismo, cultura y arte
”Lucy Ananá”, de Miguel Patiño

Como a todos, la pandemia afectó fuertemente al espacio y sus trabajadores: «Fueron dos años de resistencia en pandemia. Ahí fue cuando, al mudarnos, queríamos tener una personalidad jurídica, porque la verdad que había muchas más posibilidades en el espacio físico. Una vez que considerábamos que lo peor de la pandemia ya había pasado, ahí nos pusimos a formalizar eso que teníamos en el deseo, que era formalizar la cooperativa. Por eso se formaliza dos años más tarde de la mudanza», recordó Rodriguez.

El Estudio Aquelarre estaba más centrado en las artes del movimiento para todas las edades, como la danza, y también se incorporaron las artes escénicas, como el teatro. Pero, en el nuevo espacio, el abanico de posibilidades era muchísimo más amplio y las propuestas e ideas no tardaron en aparecer.

«Es un espacio abierto a distintas artes, sobre todo artes escénicas, pero también, por ejemplo, en nuestra área de infancia, tenemos un taller de artes plásticas y movimiento, hay también talleres en la colonia que hicimos de verano. La idea del proyecto es que sea un espacio cultural en un sentido amplio, por más que no esté impronta y el gran porcentaje de lo que pasa adentro en MOVAQ tiene que ver con las artes escénicas, también tenemos clases de danza de distintos estilos», detalló la presidenta de la cooperativa.

Además de los talleres, durante los fines de semana tienen un cronograma con una programación escénica amplia, que incluye obras, performance, ciclos, varietés, siempre desde el punto de vista de abarcar y mostrar la mayor cantidad de áreas posibles.

El arte del trabajo cooperativo

Para el equipo, la definición de la forma de trabajar era una decisión clave y llevó bastante tiempo. Así lo describió la presidenta de MOVAQ: «Al mudarnos al lugar con tantas posibilidades, creíamos necesario ese paso de ser personas físicas, manejando un lugar, a convertirnos en una personalidad jurídica. Estuvimos investigando personalidades jurídicas, sin perder los beneficios que tiene pertenecer al área cultural en cuanto a impuestos y demás cuestiones. Estábamos entre una asociación civil, una fundación, una cooperativa, estuvimos un año estudiando distintas figuras legales».

MOVAQ, el espacio que combina cooperativismo, cultura y arte
«Manada» de Julieta Rodríguez Grumberg

«Cuando nos empapamos con todo el mundo cooperativista, cómo era la organización, realmente ahí nos sentimos muy reflejadas y comprendimos que nosotras ya veníamos trabajando de una manera cooperativista, desde siempre, intuitivamente. Y aún más con todo lo que tuvimos que pasar en pandemia, donde se vio claro que este tejido y esta suma de fuerzas hacían que podamos haber sobrevivido a la pandemia como la pudimos sobrevivir. Entonces, era el paso casi natural que teníamos que dar y sentíamos que la cooperativa, con su estructura, con su manera de funcionar, con esta cuestión autogestiva y colaborativa, era lo que más se asemejaba a cómo veníamos trabajando», reconoció.

Una de las tres socias fundadoras de la cooperativa, definió que «realmente el trabajo cooperativista también es casi una condición necesaria de lo que es todo lo que llamamos la cultura independiente«. Esto, se debe a que «cualquier proyecto de obra o de espacio se termina sosteniendo con una gran cuota de trabajo de quienes creen en este proyecto. Después, que el proyecto surja y pueda desarrollarse es lo que termina también retribuyendo a las personas que forjaron, empujaron y pusieron mucho trabajo ahí».

Por esto, a los integrantes de MOVAQ les interesó tanto el modelo cooperativista: ya lo habían aplicado gran parte de su vida sin saberlo, aunque sin la estructura real, y muchas otras cosas que tuvieron que adquirir. «Tal vez no con toda la cuota de burocracia que tiene, que es real. También el mundo de la cultura no es muy amigo de la burocracia y también es un gran aprendizaje poder meternos en ese mundillo. Y también ayuda a que las cosas sean más claras, más cuantificables, que se puedan poner sobre la mesa, explicárselas a distintos compañeres».

En ese sentido, la presidenta destacó las condiciones de trabajo de quienes se dedican a la cultura: «La cultura tiene un déficit ahí; el trabajo cultural es muy precarizado en la pandemia, eso también se puso en primer plano y por eso creemos que es importante militar para que en la cultura también seamos personas que podemos acceder a trabajo registrado. Y también depende de nosotros empujar esos límites».

Las ofertas culturales de MOVAQ

La cartelera tiene diferentes funciones pare elegir durante los días viernes, sábados y domingos. En los meses de abril y mayo, hay dos obras de la autoría de la presidenta de la cooperativa, Manada y Matka. Toda la programación está disponible en la página web.

«Son dos obras donde se investigó las relaciones de poder. El primer elenco es netamente masculino, de bailarines varones, y el segundo de bailarinas mujeres. Las dos obras son parte de una trilogía, las primeras dos obras de una trilogía, y la tercera ahora todavía está en creación, pero es un programa donde se puede venir a vivir la sala porque entre función y función hay una hora».

Este viernes 21 se realizará una Varieté, que la presidenta definió como «un sello propio de nuestra programación«, que cuenta con números de circo, de teatro y de danza, en formato de varieté, con una presentador o presentadora, siempre con mucho humor y que hace que el espectáculo sea muy agradable y muy divertido.

«Después el domingo, los domingos de abril, estamos con una obra de danza, Caen lluvias suaves, de Marcos Chávez. Así que bueno, ahí tenemos un montón de propuestas para que vengan», concluyó.