Nueva moratoria de INAES: Buscan regularizar a más de 20 mil entidades

Nueva moratoria de INAES: Buscan regularizar a más de 20 mil entidades
Compartir

En el marco de políticas como RENOVAR e INAES Cerca, las entidades podrán actualizar su archivo fiscal presentando los tres últimos balances. Hay más de 20.000 cooperativas y 1.800 mutuales en esa situación.

11 de mayo de 2022, CABA (Ansol).- El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) presentó hoy a la mañana la nueva moratoria para que cooperativas y mutuales que adeuden documentación fiscal puedan regularizarse presentando los últimos tres balances. 

Con la implementación de la nueva política, diseñada en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco de resoluciones como RENOVAR e INAES Cerca, el organismo invita a 20.612 cooperativas y 1.847 mutuales a regularizar a sus autoridades, acceder a subsidios y créditos estatales y retomar la actividad. 

Durante la presentación, el presidente del Instituto, Alexandre Roig, enmarcó la iniciativa dentro de un proyecto gubernamental mayor: “Esto nos va a permitir llegar al paso siguiente que es la política de fiscalización inteligente. Esta moratoria no es solo un acto de ordenamiento de papeles y obligaciones fiscales, es un acto de construcción de la identidad del lazo fiscal de las cooperativas y mutuales con su sociedad. Es un acto donde la Economía Popular reivindica ser reconocida fiscalmente”.  

Nueva moratoria de INAES: Buscan regularizar a más de 20 mil entidades

La directora de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, Milagros Moya, reflexionó sobre el valor simbólico de la normativa: “Esta norma viene a transformar estructuralmente muchas situación adversas pero sobre todo viene a ser eje de una decisión política tomada que es la de garantizar derechos. Nosotros entendemos que el único orientador social es el trabajo y esta norma va a permitir más y mejor trabajo y construcción de la sociedad en todo el territorio argentino”. 

«Esta moratoria es la economía social y popular pidiendo ser reconocida fiscalmente»

Alexandre Roig, presidente de INAES

En la misma línea que Roig, el jefe de Gabinete del organismo, Jonathan Thea, expresó: “Esta resolución se enmarca dentro de una política que asumimos desde que llegamos al organismo relacionada a hacer más sencilla la inscripción de la matrícula, entendiéndola como un derecho. Además, forma parte de querer poner al INAES en la senda del fortalecimiento de la Economía Popular para poder hacer un aporte más concreto y potente a la reconstrucción de Argentina”. 

Por último, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, resaltó la incidencia de su organismo en la confección de la moratoria: “El objetivo común, y por eso es tan importante que AFIP esté hoy acá, es el de la inclusión de la formalización y la posibilidad de que detrás de esa inclusión haya derechos y trabajo protegido. En no cristalizar situaciones de desigualdad sino ir transformándolas a partir del uso de herramientas que se requieran de distintas áreas del Estado”.