unicred

Monitor Cooperativo Mundial 2023: 5 cooperativas argentinas, entre las más importantes del mundo

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse) han evaluado a las trecientas principales cooperativas y mutuales del mundo. Es la décimo segunda edición de la herramienta de análisis que clasifica el impacto de las cooperativas en la economía global.

31 de enero de 2024, CABA (Ansol). –Desde hace doce años que el Monitor Cooperativo Mundial elabora una sólida base de datos que, perfeccionando su método de búsqueda, se propone visibilizar la importancia económica del modelo empresarial cooperativo y el impacto global que las cooperativas y mutuales tienen en sus miembros y comunidades. La investigación en profundidad y la colaboración del sector asociativo para elaborar este informe continúan aportando una importante herramienta para evaluar su propio posicionamiento ante el público de todo el mundo.

Jeroen Douglas, director general de la ACI, afirma: «Las 300 mejores clasificaciones y los análisis sectoriales que figuran en este informe muestran la diversidad y la magnitud del impacto cooperativo. Desde la agricultura a las finanzas, pasando por la sanidad y la energía, las cooperativas están transformando sectores, anteponiendo las personas a los beneficios y creando modelos sostenibles por el bien de todos. En un mundo que se enfrenta a numerosos retos, desde incertidumbres económicas hasta desigualdades sociales, el modelo cooperativo emerge como un faro de esperanza, demostrando su capacidad única para fomentar el crecimiento inclusivo, la prosperidad compartida y la resiliencia de las comunidades».

Los rankings están compuestos por entidades cooperativas y mutuales, según dos criterios analíticos diferentes. Por un lado, el de las 300 principales organizaciones asociativas según su facturación anual medida en moneda dólar. En este listado, están presentes por las cooperativas de la Argentina la ACA y el Banco Credicoop.

Por otro lado, el de las principales organizaciones asociativas según su facturación anual, sobre el PBI per cápita anual medido en moneda dólar. En este segundo listado, se incorporan en representación de las cooperativas argentinas las empresas de seguros SanCor y La Segunda, y en cuanto a las cooperativas agrícolas, la AFA.

Gianluca Salvatori, secretario general de Euricse, subraya la importancia de medir tanto el tamaño como el impacto de la economía cooperativa; sobre todo, teniendo en cuenta el aumento de la visibilidad de la economía social en los últimos años. «Importantes iniciativas globales, como el Plan Europeo de Economía Social, el reconocimiento dentro de la Estrategia Industrial Europea y la Recomendación del Consejo Europeo de noviembre de 2023, subrayan la importancia de la economía social. Estas iniciativas también validan y desafían este tipo de informes, invitando al WCM a contribuir a una comprensión más precisa de la economía social, particularmente en el sector cooperativo».

En un panorama dinámico en el que el papel social de las cooperativas es cada vez más evidente, Salvatori señala que el nuevo informe también contiene una mirada en profundidad sobre los beneficios que estas organizaciones proporcionan a sus miembros, haciendo hincapié en la estrategia de comunicación en línea que adoptan para transmitir la identidad de las cooperativas y su capacidad para proporcionar valor agregado.