El Ministerio de Salud informó sobre la prevención de enfermedades originadas por mosquitos

(Ansol).- Para reproducirse, los mosquitos necesitan lugares donde se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines, y como no existen vacunas para estas enfermedades (producidas por el dengue, el chikungunya y el zika), la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.
Para ello, el Ministerio de Salud elaboró una serie de recomendaciones para evitar la propagación de estas enfermedades, como por ejemplo eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua, ya sean latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados.
La cartera nacional recomienda poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes para recolectar agua; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas o cepillar el bebedero de mascotas con frecuencia.
Además, para prevenir las picaduras, es indispensable usar repelente y renovarlo cada 3 horas estando al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones; y colocar tules en cunas y cochecitos.
Por otro lado, ante la presencia de síntomas como fiebre (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio o malestar general o aparición de sarpullidos, el Ministerio de Salud recomienda no automedicarse y consultar rápido al médico.
Temor por un virus de conjuntivitis
El número de consultas de personas por casos de conjuntivitis en centros médicos públicos y privados aumentó un 30 por ciento, y para evitar el contagio es necesario no refregarse los ojos, evitar compartir gotas y no compartir almohadas ni toallas de baño.
Se trata de un virus específico que ataca la córnea y genera síntomas como lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño, intolerancia a la luz y, en algunos casos está acompañado de otitis, faringitis, fiebre y secreción nasal.