Milagros Moya: «La cooperativa es la herramienta indicada para resolver el problema del trabajo»

La directora Nacional de Fiscalización y Cumplimiento del INAES brindó detalles de la resolución que agiliza la inscripción de nuevas asociaciones.

Milagros Moya: "La cooperativa es la herramienta indicada para resolver el problema del trabajo"

24 de Octubre de 2022, CABA (Ansol). –Tras la aprobación por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de una resolución para agilizar la inscripción de nuevas cooperativas de trabajo, comienzan a conocerse los detalles sobre qué implican los modelos orientativos «de objeto social» (actividad que realiza) y de «la organización de comisiones internas».

Milagros Moya, directora Nacional de Fiscalización y Cumplimiento del INAES, dio detalles de la Resolución 4960/2022 ante la consulta de Ansol: «Esta medida va a generar que las nuevas cooperativas que se conforman puedan utilizar esta modalidad de una persona jurídica, que engloba las distintas actividades que se realizan en un mismo lugar físico con las mismas personas«.

Pero vale aclarar que esta resolución no solo es importante para las nuevas cooperativas que se puedan constituir, sino que beneficia a las que necesitan acomodar su situación administrativa. «Hay entidades que se regularizaron con un objeto principal pero no incluía todas las actividades que llevaban adelante, por lo que seguramente vamos a avanzar en reformas estatutarias de muchas cooperativas«, explicó Moya.

Moya remarcó que «esto no es solo señal de que el sector cooperativo está en crecimiento, sino de que la salida es cooperativa. En este esquema de la pospandemia, de crisis, la cooperativas como herramienta de transformación construyen comunidades a lo largo de los años y creemos que es la indicada para resolver el problema del trabajo».

Moya concluyó explicando que esto «tiene que ver con la realidad territorial que conocemos hace años y que va creciendo, a medida que se organiza la comunidad, para construir estrategias de índole laboral, asociativas y cooperativas. Ese territorio necesita una respuesta y la respuesta del Estado tiene que condecirse con la herramienta que se necesita».