unicred

Mil representantes de la economía social rural se reúnen en el Congreso Nacional por la Tierra

Será del 10 al 12 de marzo, en Ezeiza. Proponen "un nuevo modelo para el campo y las regiones periurbanas", contaron a Ansol desde la organización.

1 de marzo de 2023, CABA (Ansol). –Organizaciones campesinas, chacareras, de la agricultura familiar, la pesca artesanal, ambientalistas, de pueblos originarios, espacios de investigación y académicos, eclesiásticos, sectores productivos e instituciones del sector agrario y popular realizarán el primer Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común los días 10, 11 y 12 de marzo en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Proponen “un nuevo modelo para el campo y las regiones periurbanas”.

Con la presencia confirmada de más de mil delegados y delegadas de todo el país, la convocatoria al Congreso ha sumado a la gran mayoría de las organizaciones e instituciones del sector. La expectativa de quienes convocan es que “se constituya en un nuevo hito para disputar un modelo de país de cara a los tiempos que vienen”.

La agenda a discutir tocará temas como la soberanía alimentaria, alternativas al sistema de concentración de la tierra, el empobrecimiento de las mayorías populares y el daño ambiental irreversible en los territorios.

En diálogo con ANSOL, Lucía Rosa del Movimiento Plurinacional Madre Tierra, aseguró que el objetivo del Congreso “es encontrarnos con nuestros hermanos indígenas, pequeños productores y compañeros de las organizaciones sociales de los distintos lugares del país para sumar experiencias y luchar juntos y aportar desde nuestro mundo indígena, nuestra cultura ancestral y nuestros derechos consagrados”.

Por su parte, José Ramírez de la Federación Argentina de Pesca Artesanal expresó que sumarán su presencia al encuentro para visibilizar “el reclamo por la gran explotación a los compañeros pescadores de todo el país, que son sometidos por las grandes corporaciones”. Como ejemplo del ángulo ambiental del Congreso, Ramírez refirió que se trata de un sector sacudido por el cambio en las condiciones climáticas de la Mesopotamia. “Sobre llovido, mojado, o no tanto: la gran bajante del río Paraná de los últimos años hace más difícil la tarea diaria, y las exigencias son grandes”.

Como indica su nombre, el Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común tendrá tres ejes: “Tierra y Territorio”; “Producción, Comercialización y Agregado de Valor”; y “Cuidado de Nuestra Casa Común”. Los mismos incluirán aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida (y no como mera mercancía o “inversión”).

Desde la organización argumentan que en la actualidad sólo el 1% de los propietarios rurales posee más del 40% de la tierra. “Estamos en contra de los poderosos de la derecha, que son los grandes terratenientes que nos despojaron de nuestros territorios”, agregó Lucía, integrante del pueblo Colla.

A su vez, desde el Congreso por la Tierra analizan que existen 4.500 pools de siembra los cuales concentran más del 75% de la producción y cinco empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural.

“Esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social, alimenticia, climática y de carácter ambiental, a partir de los desmontes indiscriminados y el uso descontrolado de agrotóxicos”, puntualizaron las y los organizadores del Congreso, que iniciará el viernes 10 con una feria de la agricultura familiar y la pesca artesanal frente al Congreso, en CABA, con la modalidad de venta directa de productores a consumidores. Funcionará de 9 a 14 con 100 puestos de pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos, pescado y envasados, entre otros, a precios populares.

“Nuestra propuesta es apostar a las cooperativas de pescadores”, explica José Ramírez. “Con el Pescadazo que hicimos hace poco cambiamos el precio del pescado, le cambiamos la mentalidad a los pescadores y los grandes empresarios sobre que nuestro trabajo vale porque somos quienes traemos el pescado del río, lo procesamos y lo llevamos a la mesa de los argentinos, por eso queremos que el trabajo sea justo, que todos ganemos”.

“La verdad que las cooperativas están muy presentes gracias a este gobierno, yo le digo a los pescadores de todo el país que a través de la organización no es poco. Hemos progresado un montón. El reclamo y la propuesta es esa: llevar proyectos a la provincia y la nación sobre cómo mejorar las condiciones de nuestro trabajo”, concluyó Ramírez.

Luego de la feria frente al Congreso del viernes 10 y hasta el domingo 12, las y los participantes se reunirán en el Centro Recreativo Nacional (CERENA), ubicado en Ezeiza, con el objetivo de sumar las propuestas de cada rubro y alcanzar acuerdos en el sector. “Buscamos promover un nuevo horizonte para el pueblo”, definieron.