unicred

Mientras la justicia investiga el apagón masivo, desde FACE piden «prevención e inversión»

Lo dijo José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad. Intentan determinar si se trató de un sabotaje.

3 de marzo de 2023, CABA (Ansol). – Mientras el federal de Campana, Adrián González Charvay, continúa «investigando, peritando y recolectando pruebas» a fin de esclarecer las razones del incendio que provocaron el apagón masivo que afectó al 42% de la demanda del país, desde la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) salieron a explicar cómo se vivió el incidente en distintos puntos del país y pidieron «prevención e inversión».

«Hace 15 años que no hay inversión en las líneas de transporte de energía, como en estas de alta tensión, porque en este caso tendríamos que haber tenido otra línea para reestablecer el servicio«, explicó en declaraciones radiales el presidente de FACE, José Álvarez, quien además es referente del sector cooperativo eléctrico en la provincia de Mendoza, que quedó prácticamente sin luz el miércoles pasado.

Álvarez cuestionó: «hay una falta de prevención, porque si hay una línea eléctrica que está arriba de muchos pastizales, todos sabemos que debe haber limpieza en ese sector, porque el fuego genera esto. Hay que mantener limpio debajo de las líneas«. En ese sentido, en diálogo con radio Rivadavia, contó que «en Mendoza no se toca un árbol, pero sí se podan para que las ramas no toquen o rompan los cables».

Sobre el incidente energético, el presidente de FACE relató: «El corte paralizó a medio país y generó caos y desesperación, porque aunque comunicamos que había un corte a nivel nacional, la gente quería saber qué pasaba. Fueron cuatro o cinco horas complicadas«. Sin embargo, prefirió no precipitarse sobre qué fue lo que ocurrió el miércoles: «Tenemos la información de que el incendio afectó al servicio eléctrico, que al principio se habló de un accidente, y luego del incendio intencional».

Mientras la justicia investiga el apagón masivo, desde FACE piden "prevención e inversión"

Este viernes, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, explicó sobre la investigación del hecho que «el procedimiento se divide en dos», con tareas a cargo de la Justicia pero también dentro del área energética, con trabajos de la Secretaría, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la transportadora Transener.

Fuentes del Juzgado de Campana señalaron a Télam que «se está a la espera del resultado de los análisis técnicos y tareas investigativas encomendadas». Por su parte, sobre el apagón del miércoles, Yanotti dijo que «le estamos pidiendo a Cammesa y las transportistas conocer el detalle de cómo se operó en la emergencia para a partir de allí tomar un aprendizaje, porque si bien el servicio se restableció rápido, afectó al 42% de la demanda del país».

Y fustigó la «irresponsabilidad terrible» de sectores de la oposición y la prensa que atribuyeron a la central de Atucha la responsabilidad de lo que sucedió. «Atucha funcionó perfectamente, como en general el resto del sistema», enfatizó.