unicred

Mesa de turismo cooperativo, mutualista y comunitario: «Hay voluntad de trabajar juntos»

La reunión se realizó en la sede de la Confederación Argentina de Mutualidades. "Hay que rescatar la participación del Ministerio de Turismo, la UNTreF, Cooperar, CAM, el INAES", destacaron desde la entidad.

8 de marzo de 2023, CABA (Ansol). –El pasado martes 28 de febrero se realizó en la Sede de CAM la segunda reunión de la mesa de Turismo Cooperativo y Mutual en la que se presentaron las novedades vinculadas a la formación, se analizaron un conjunto de avances y se plasmaron las etapas de trabajo planificadas para el año 2023.

La reunión se desarrolló en base a un orden del día: se presentó el Catálogo del Turismo Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria, la Cápsula de aprendizaje de Turismo Cooperativo, el curso autogestionado del Turismo de la Economía Social y Solidaria y la Licenciatura en Turismo por parte de la Universidad Atlántida y el Instituto de Economía Colaborativa y Acción Mutual (IECAM). Además, se definió el armado y diseño de la Feria Argentina del Turismo Social y Solidario, a realizarse próximamente. 

“Lo importante es que la mesa tenga continuidad”, señaló Héctor Acosta, a cargo de Relaciones Internacionales de CAM. “Hay que rescatar la participación del Ministerio de Turismo, la UNTreF, Cooperar, CAM, el INAES. Calculo que con el tiempo vamos a ir sentando a otros actores. Hoy está muy presente en este momento el turismo comunitario, que es distinto y generado por estos actores”, explicó.

Según Acosta, “existe la voluntad de trabajar juntos y atender un servicio como el turismo que es parte hoy de la salud de miles de personas. En una época de tanto estrés, el descanso y el contacto con la naturaleza pasa a ser una cuestión vital. Ya en 1944, cuando se hace el Congreso de Mutuales que presidió Juan Domingo Perón, sale la primera Ley de Mutuales, antecesora de la que hay hoy, que incluye un aporte con destino a crear policlínicos y colonias de vacaciones del sector. Es algo que está en el ADN del mutualismo”, definió.

Impulso al turismo con identidad propia

Uno de los esfuerzos de la Mesa es el establecimiento del turismo cooperativo, mutualista y comunitario como no perteneciente a la industria del sector privado. “Esto viene desde un ángulo distinto: lo que hacemos es sin fines de lucro y buscando la forma de ofrecer estos servicios a sectores con mayores necesidad como empleados y obreros”, dijo Acosta.

El objetivo está en adecuar la legislación y las condiciones que plantea el Ministerio de Turismo para constituir una agencia de viajes respecto de las entidades cooperativas y mutuales. “Respecto de la esfera privada, corremos de atrás al considerarnos iguales que cualquier otro oferente. Esto es diametralmente opuesto, porque en este turismo los propios asociados son los dueños, existe un contexto de responsabilidades compartidas, pero nos aplican la misma legislación”.

“La cantidad de papeles que tiene que presentar una entidad mutual o cooperativa para obtener la habilitación como agencia de viajes es llamativa”, precisó Héctor Acosta. Uno de los planteos de las entidades refiere a la abundancia de exigencias cuando ya se están registradas y controladas por el INAES, la AFIP y otros organismos.

“Estamos haciendo todo dos veces, con mucho costo y los cambios administrativos son cada dos o tres meses. A un privado le tenés que pedir de todo para saber quiénes son, si tiene capital y demás cosas. A una entidad mutual, con presentar un balance, pedir si está autorizada en INAES y alguna cosa más, es suficiente”.

El objetivo de la Mesa es alcanzar un tratamiento diferencial, poner en marcha mecanismos de promoción sobre este tipo de turismo para que se multiplique la oferta, así como lograr que se acompañen los programas financieros del Ministerio y del INAES para mejorar la estructura existente y crear nueva. “Es un objetivo muy grande, porque hay mucha oferta que permanece invisible”, expresó Acosta. Sobre Previaje, el representante de CAM aseguró a Ansol que “el año pasado dejamos plantado que había un concepto errado porque no incluía a nuestras entidades cuando bien podrían participar, lo cual ocurrió finalmente con algunas de ellas, que pudieron beneficiar a algunos de sus asociados. Esperamos que en las próximas convocatorias aumente la oferta y tengan la capacidad administrativa para estar dentro del Previaje”.