unicred

El «Mercadazo» de alimentos cooperativos de la Federación por la Soberanía llega a Concordia

Será el 15 de noviembre en José Rucci 212, El Martillo. Conocé los detalles.

10 de noviembre de 2023, CABA (Ansol) – La Federación por la Soberanía (FPS) anunció la realización de una nueva feria de alimentos saludables a precios justos -cada vez más conocida como «Mercadazo«- producidos por cooperativas agrícolas de cercanía en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos. El evento dará inicio a lo que la organización define como la apertura de un «Corredor Mesopotámico».

El próximo miércoles 15 de noviembre a las 10 hs en José Rucci 212 (El Martillo) en Concordia tendrá lugar el Mercadazo. «Esto surge en celebración de la apertura del corredor Mesopotámico, que abre las puertas del mercado mayorista conformado por actividades de producción de alimentos, comercialización justa y de turismo rural comunitario», expresan desde la FPS.

El "Mercadazo" de alimentos cooperativos de la Federación por la Soberanía llega a Concordia

Este corredor comienza por el Parque Nacional El Palmar, con un parador gastronómico y de venta de alimentos regionales, continúa en la Colonia Yeruá con producción de Hortalizas Agroecológicas y un Camping Campesino a orillas del Arroyo Yuquerí, y sigue por las ciudades de Concordia (Entre Ríos) y de Mercedes (Corrientes) con mercados populares.

Luciano Coo, referente de la FPS en Entre Ríos aportó el significado de esta apertura. «Estos alimentos que tenemos acá se cosechan en el día, son frescos, no tienen que viajar desde Santa Fe o desde Buenos Aires. Eso hace que sean más baratos, más sanos y que generen trabajo local para nuestras familias. Fue un proceso muy largo de organización, de pensar y buscar la manera de producir y comercializar sin especulación. Es lo que necesita la gente: acceder a alimentos sanos y económicos».

Desde la FPS apuestan a la consolidación de un proyecto integral de soberanía local en la región que genere trabajo y arraigo. En paralelo, apuntan a dar respuesta a problemáticas concretas como es el precio de los alimentos. En números concretos, afirman que el corredor generará trabajo para más de 50 familias de manera directa. Se trataría de una iniciativa innovadora en una provincia como Entre Ríos, donde la concentración económica y la desigualdad son moneda corriente.

«Gracias a la federación cambió mi vida, antes trabajaba para otro y no era dueña de mis verduras. Ahora tengo tierra y hago verduras sanas, orgánicas, que la gente puede comprar a un precio muy económico. Yo vine sola aquí, con mi hija, y pudimos hacer todo esto. Mi sueño es tener más tierra y que pueda venir toda mi familia, que vivamos y produzcamos» agregó Eloysa Vargas, productora de la Federación en Entre Ríos.