unicred

Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios en Córdoba: fuerza colectiva en un escenario adverso

Integrada por más de 40 medios cooperativos y comunitarios de la provincia, la confederación busca reposicionarse y pensar el futuro tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones nacionales. Las definiciones de uno de sus integrantes.

7 de diciembre de 2023, Ciudad de Córdoba (Ansol) –La Regional Córdoba de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMC) ya cuenta un mes de existencia tras su presentación en la Unicameral provincial y fomenta el fortalecimiento de un ecosistema informativo que vive horas de incertidumbre tras el resultado de las elecciones nacionales que consagraron a Javier Milei.

El viernes 10 de noviembre la Legislatura de Córdoba fue escenario para el lanzamiento de la entidad de segundo grado. La apertura de la reunión estuvo a cargo del legislador por el Partido Socialista en Unión por Córdoba, Matías Chamorro, que es a su vez presidente de la comisión legislativa de Cooperativas y Mutuales. Fue acompañado por sus pares Dante Rossi (UCR) y Silvia Paneo (JxC). Un centenar de integrantes de los medios citados provenientes de diferentes lugares de la provincia, participaron de la reunión.

Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios en Córdoba: fuerza colectiva en un escenario adverso

“Es un honor y una alegría recibirlos en la legislatura, con todo lo que significa, un espacio donde está toda la representación política de la provincia”, dijo Chamorro en la apertura, según informó la agencia de noticias del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). Valoró la economía popular solidaria y abogó por la construcción de “una agenda común de las y los trabajadores” basada en escuchar y conocer la realidad del sector. Se comprometió a seguir acompañando con vistas al nuevo gobierno en un espacio que “aspiramos que contenga a toda esta comunidad diversa”.

La mesa de trabajadores, conformada por Bianca del Toni, por Cispren; Maximiliano Taibi, en representación de la Federación de Medios Digitales (FMD); Laura Carrizzoni del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco); y Javier De Pascuale, de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de República Argentina (Fadicra), expuso la situación del sector.

Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios en Córdoba: fuerza colectiva en un escenario adverso

“Nos queremos visibilizar ante los poderes públicos, principalmente, porque dentro de 30 días vamos a tener en el gobierno un ministro de cooperativas y mutuales como lo prometió el gobernador electo”, dijo Javier De Pascuale al ingresar al salón. De hecho, a la fecha tal ministerio ha sido conformado y su titular es Martín Gill, intendente en uso de licencia de Villa María, ex rector de la universidad de esa ciudad y también reciente integrante del gobierno de Unión por la Patria.

En su alocución del 10 de noviembre, De Pascuale expresó que “hay un cooperativismo agropecuario muy poderoso. Otro de servicios públicos, electricidad, luz, agua, muy  valioso e importante. En ese mapa, queremos mostrar que los medios de comunicación también existimos. Que tenemos proyectos y necesitamos apoyo. Somos 45 medios en la provincia que dan trabajo a 700 personas”, amplió el dirigente.

Los desafíos de los medios cooperativos y comunitarios

En diálogo con Ansol, De Pascuale actualizó el análisis respecto del sector de medios cooperativos y comunitarios en Córdoba. «Estos medios no son expresiones aisladas de la estructura social. Si las comunidades van a seguir existiendo y con ellas las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, así como las organizaciones libres del pueblo trascienden gobiernos, sus medios también. La historia demuestra que es así».

medios cooperativos

El integrante del medio cooperativo Comercio y Justicia no ahorra diagnósticos sobre el reciente triunfo de Javier Milei. «Vamos a sentir el golpe porque muchos medios buscábamos consolidarnos con el auxilio de distintas políticas estatales. Por el contrario, nos encontramos con que vamos a tener una batería de política que van a significar un ataque a esa estrategia y un condicionamiento muy grande. Tenemos que hacer como el conjunto del movimiento popular: sentarnos y pensar nuestros modos de resistencia llegando a la gente», comenta.

Por último, asegura que del mismo modo la época es una oportunidad histórica. «Nos permite integrarnos mirando hacia el costado como nunca lo hemos hecho antes. Descubrir en el compañero que es diferente a nosotros lo que nos puede acercar para facilitarnos mutuamente el momento, que muestra tanta crisis. Vemos la oportunidad de repensar nuestro enraizamiento en las comunidades».