Medios: Avanza la formación académica con mirada inclusiva y no sexista

(Ansol).- Con el objetivo, entre otros, de instalar la capacidad de evaluar con perspectiva de género los contenidos de los medios de comunicación y producir estrategias de comunicación transformadoras en pos de una sociedad igualitaria, a principios de febrero comenzó la inscripción a la octava cohorte del posgrado, que dura ocho meses y se dicta en formato virtual.

Consultada por Ansol sobre el impacto de la Diplomatura Superior de Comunicación y Género en la formación de estudiantes y personas egresadas, la directora académica de la iniciativa, Sandra Chaher, remarcó que la inclusión de contenidos sobre género es imprescindible.

«Las carreras de grado de Periodismo, Comunicación y Publicidad no incluyen contenidos sobre género. Y estos contenidos son imprescindibles para que el manejo de la información sea veraz y objetiva, ya que de otro modo estamos invisibilizando grupos y aspectos centrales de la realidad», expresó.

La Diplomatura también cuenta con el auspicio de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Afsca y de la Coordinación de Articulación Estratégica de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Argentina.

Y entre sus objetivos se cuentan la promoción de una mirada crítica sobre los medios de comunicación «en tanto reproductores de estereotipos sexistas»; de prácticas periodísticas, publicitarias y de comunicación institucional con enfoque de género; y de debates y formación sobre temáticas que incluyan la discriminación de género, igualdad, violencia, derechos sexuales y reproductivos, cuidados, trata de personas, participación política, masculinidades, diversidad, entre otros.

Además, Chaher evaluó que los contenidos sobre género en los medios cooperativos tienen, «probablemente, una mejor aceptación para esa temática».

«Mientras los medios masivos asumen más lentamente la importancia de incluir el género como variable impostergable del análisis, los medios cooperativos -por su dimensión y vínculo con lo territorial- tienen una mayor sensibilidad hacia estos temas, con lo cual esto debe ser aprovechado con una formación específica», describió.

El plan de estudio incluye cuatro materias teóricas, dos seminarios y tres talleres.

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