unicred

Medio cooperativo abre el debate sobre periodismo y autogestión

(Ansol).- El periódico gestionado por la Cooperativa La Masa de Rosario organiza una exposición en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR): 16° Aniversario del periódico El Eslabón: Independencia, militancia y autogestión.

En el marco de las celebraciones, este jueves 20 a las 18:30 horas en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR se proyectará el documentalBarquito de Papel, el diario de la gente, que cuenta la historia del medio recuperado y gestionado por sus trabajadores desde diciembre de 2001, la cooperativa de El diario del centro del país de Villa María, en Córdoba.

Esa proyección será acompañada por una charla sobre el periodismo autogestionado: De papeles y eslabones: experiencias comunicacionales desde la proximidad y el compromiso.

El evento en Rosario, que empezó con actividades el miércoles 19, se realiza en el marco del Encuentro Visualidades Infinitas 4 (Comunicación, Educación y Ciudadanía), de la Escuela de Comunicación Social de la UNR.

Un diario con historia y recuperación

Desde su origen, la Cooperativa de Trabajo La Masa apostó a la autogestión, con el periódico El Eslabón -publicado desde septiembre de 1999- y sumó trabajadores con trayectoria en los principales medios privados de Rosario y la región.

La empresa asociativa es conformada, desde 2008, por 20 personas entre periodistas, comunicadores, docentes y diseñadores gráficos.

En la actualidad, edita el diario digital Redacción Rosario y presta servicios de comunicación: producción audiovisual y radiofónica, edición periodística, diseño gráfico, prensa institucional y desarrollo de sitios de Internet.