Masiva participación en el Foro de Mar del Plata

(Ansol).-  Durante la apertura, el consultor del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Ricardo Rouvier, explicó que su aporte consiste en «ayudar a insertar al cooperativismo y mutualismo» no solo con presencia social sino con su inserción en la toma de decisiones.

Asimismo, y frente a 200 participantes en el Honorable Concejo Deliberante (del Partido de General Pueyrredon), recordó que el cooperativismo es el nueve por ciento del PBI y eso «obliga a la participación política».

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias (Fecooaport), Alberto Rosa, manifestó que luego de transitar 27 años en el cooperativismo de trabajo «es el tiempo de reformar la ley», dada la actualidad del cooperativismo donde el asociado necesita ser comprendido en todos los alcances sociales y jurídicos como trabajadores protagonistas de este tiempo.

En la mesa de apertura participaron, además de Ruovier y Rosa, el referente nacional y coordinador del Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), Juan Ricci; la presidenta de la Asociación de Cooperativas Argentina de Mar del Plata, Zulma Hervertz; por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Imfc) la consejera, Guillermina Aumedes y Gustavo Casciotti por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Imfc); el titular de la filial Mar del Plata Ipes, Marcelo Cividin; el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Ariel Ciano y el concejal Fernando Maraude.

Ponencias

Las exposiciones coincidieron en la necesidad de facilitar y simplificar la constitución de cooperativas y mutuales, así como también de promover la capacitación y la educación en la sociedad, especialmente en las escuelas a partir del cumplimiento del Artículo 90 de la Ley de Educación.

Asimismo, entre otros temas, instaron a promocionar los consejos distritales de la economía social y solidaria así como también valorar la condición del trabajador autogestionado.