Más de 60 mil asociados discuten un marco legal específico para el cooperativismo de trabajo

(Ansol).- «Armamos una dinámica para que en cada foro puedan expresarse todos los compañeros, ya que no queremos que sea un acto, ni un monólogo. Lo que buscamos es que sumen en base a su experiencia y sobre las necesidades legales que existen», expresó a esta agencia Martín Azcurra, responsable de comunicación en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Según informó esa entidad, en total se realizarán 22 foros regionales para que los trabajadores, en todas las provincias, puedan participar de la discusión por un marco legal propio.

«Tiene que ser una ley que represente al sector en base a las necesidades que fue acumulando en estos 10 años. Por eso, en cada foro hacemos una especie de documento con conclusiones para que cuando se complete el último debate podamos realizar una síntesis», especificó Azcurra, quien sumó que el producto de las discusiones servirán de aporte para la redacción final de la ley impulsada por el Instituto Nacional de la Economía Solidaria (Inaes).

Sobre las demandas del sector de trabajo, Azcurra apuntó que entre las demandas de los asociados se encuentran el establecimiento «un régimen diferenciado para el autogestionado, también en lo impositivo; un mecanismo anti fraude mediante el control del Estado; y el refuerzo de la democracia interna de las cooperativas para que no haya una o dos personas manipulando al resto».

El foro que se realizará mañana en Salta en el Barrio Santa Ana 1 (Lisandro de la Torre 250) sesumará a los realizados en Misiones, Chaco y Jujuy.

Además, el cronograma de la CNCT fechó para el 20 de marzo un foro en la ciudad de Quilimí, provincia de Santiago del Estero, y otro el 21 en la Ciudad de Buenos Aires en el Hotel Bauen, en el marco del aniversario de su recuperación.