unicred

Más de 500 jóvenes al frente de una radio comunitaria

(Ansol).- «Somos una radio que le da lugar al barrio, a los problemas que preocupan a la comunidad. Nuestro principal objetivo es que los adolescentes tengan su lugar, que puedan desarrollarse; los tomamos en serio porque tiene mucho qué decir», detalló el director de la escuela Pública de Gestión Social Creciendo Juntos, Juan Giménez, sobre la Radio Estudiantil Comunitaria (REC 89.5).

De la FM escolar y comunitaria participan los 540 estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la escuela -quienes fueron capacitados en comunicación comunitaria y próximamente lo harán en operación técnica-, junto a sus familias, docentes, vecinos e instituciones de Moreno.

Este año, la FM consiguió financiar la torre de 42 metros a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca): en su inauguración participó la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano.

«La identidad que tiene esta radio va haciendo que todos los días se construya patria», expresó Ottaviano en ese marco.

Presente y futuro

«Empezamos en 2011 con un proyecto pedagógico que incluía una radio abierta en los pasillos, los pibes se engancharon tanto que a los dos años ya contábamos con equipos propios y trasmisión. El entusiasmo en el colegio y el apoyo del Afsca y la Defensoría fueron fundamentales», rememoró Giménez.

Actualmente, la radio escolar cuenta con 24 horas de trasmisión y 18 programas de producción propia, donde la violencia de género, la identidad sexual, la política y la discriminación son temas que importan.

En tanto, anunció Giménez, no descartan recurrir al modo asociativo para seguir adelante con el medio.

«No somos una cooperativa pero funcionamos como tal. Acá todas las decisiones se toman en conjunto. Y estamos decididos a seguir con este proyecto. De hecho tenemos egresados del colegio en carreras universitarias vinculadas a la comunicación, varios siguen participando de la radio», concluyó.