unicred

Más de 50 referentas del mutualismo participaron de una reunión estratégica de Equidad de Género de CAM

El foco del encuentro estuvo puesto en "La dimensión política de nuestras prácticas". Las resoluciones.

18 de septiembre de 2023, CABA (Ansol). –El 9 de agosto pasado, la Secretaría de Equidad de Género (SEG) CAM concretó una reunión importante y estratégica con las 50 mujeres mutualistas referentes provinciales de 14 provincias, trazando la agenda de trabajo y revisando las actividades que vienen cumpliendo.

Fue una reunión de mucha participación y sinergia que puso el foco en “La dimensión política de nuestras prácticas”. Según comunicaron desde la entidad, se resolvió aprobar un espacio de Capacitación y Formación a través de un Trayecto de Formación para las integrantes de la SEG y Comisiones/Secretaría de las Federaciones en Economía política y feminista. El mismo se desarrollará desde septiembre en 4 encuentros.

El temario

El origen de los conceptos económicos. Conceptos económicos básicos. El rol del estado nacional. Moneda. Los flujos de intercambio entre economías nacionales. Balanza comercial. Conceptos macroeconómicos básicos. Política monetaria. El rol de la Banca Central Economía feminista.  Uso de herramientas para incorporar el enfoque de género en el entramado productivo de la mutualidad.

Otras actividades de la Agenda de Trabajo

Propuesta de Capacitación de RIDACOS. Apertura de propuestas para el 2024 de parte de las provincias.

Presentación y participación de las Secretarías/Comisiones de Géneros provinciales en el Evento Internacional de Santa Fe. Acciones específicas de la Comisión santafesina, vinculada a la Agenda la Sostenibilidad de la Vida de SEG. Tópico CUIDADOS INTEGRALES: Reciclado, encuesta como se recicla los recursos tecnológicos. Las mutuales puntos verdes. Cuidados de Personas.

Presentación de la actividad de La Pampa: 2° Foro para la Integración de la Economía Social. Tópico de la Agenda SEG: INTEGRACIÓN.

Se resuelve realizar una Rondas de Vinculación Asociativa Virtual, para intercambiar experiencias relacionadas a la implementación de la Agenda La Igualdad de Géneros para la Sostenibilidad de la Vida.

Se repasa las acciones realizadas en relación a lograr de las legislaturas provinciales y locales la Declaración de Interés de la Resolución de ONU, informan al respecto: Mendoza, que recibe el reconocimiento de la SEG por haberse unificado las Federaciones, en la presentación. Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Formosa y Bahía Blanca.

Se reflexiona sobre la importancia del vínculo de colaboración con OIT y ONU construido. Se resalta que seamos las mujeres mutualistas,  quienes demos unos de los debates que menos ha movilizado a los feminismos argentinos, y nos movamos concreta y efectivamente en aportar herramientas que acompañen los procesos de reflexión que animamos. Agradecer al Pte. de CAM, Alejandro Russo, Carlos Cociansi, Cristian Gómez, Carlos Esquivel, Gonzalo Marquez, Héctor Acosta, Mario Benitez, Víctor Hermosi y Walter Martinez, por su participación.

Protocolos de Violencia: solicitud de CAM, informan estrategias desarrolladas y en desarrollo Santa Fe y Córdoba.

Inclusión de Diversidades: se resuelve  asignar a dos integrantes de Chubut y San Juan, la responsabilidad de trabajar en el marco de la SEG el desarrollo de propuestas para la inclusión.

Esta reunión se concretó en el marco de la realización del Foro Valor Argentino, Cooperativas y Mutuales por el País; la segunda edición del “Encuentro Nacional de Juventudes de la Economía Social, Solidaria y Popular”, y la reunión de Junta Ejecutiva de CAM.