Más de 40 productores participaron en el evento “Del productor a la góndola”

Más de 40 productores participaron en el evento “Del productor a la góndola”

Se realizó el primer encuentro de compra cooperativa entre productores agrícolas, recuperadas, pymes y cooperativas de trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

10 de noviembre del 2021, CABA (Ansol).- El evento organizado por Conarcoop y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tuvo lugar en la sede de la Cooperativa Safra de Berazategui donde estuvieron presentes más de 40 productores.

El lanzamiento se realizó en el marco de “Proveedores de la economía popular en pos de fomentar la ley de góndolas”, iniciativa conjunta de INAES, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados y Desarrollo Social de Nación.

Más de 40 productores participaron en el evento “Del productor a la góndola”

En este sentido, el principal objetivo de la jornada fue promover y facilitar que los productores se constituyan como proveedores de las góndolas de almacenes y supermercados locales y regionales.

“Fue muy productiva y nos dejó una instancia de trabajo en la institución de precios y de responsabilidades del movimiento cooperativo, el sector tiene un rol dentro de las políticas sociales y de la reconstrucción que debemos darnos”, detalló Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop en diálogo con ANSOL.

A su vez, Martínez comentó los nuevos lineamientos de trabajo a futuro alrededor del país: “Es un orgullo estar desde los primeros instantes y esperamos poder lanzarlo en otras provincias para fortalecer el desarrollo de sectores cooperativos y cadenas de valor que ya funcionan pero también fomentar nuevas que están por iniciar”.

Articular cadenas de valor cooperativo

Según Martínez, el acceso a las góndolas es una pieza fundamental de la iniciativa: “La necesidad de este programa es tener proyectos para poder llegar a la góndola, en muchos casos se necesita mejorar el packaging, tener registro de productos, habilitación municipal y todo este espectro está dentro del programa”.

Más de 40 productores participaron en el evento “Del productor a la góndola”

En relación al fortalecimiento del sector, se desarrollaron ideas para la articulación y el fortalecimiento de cadenas de valor: “Un ejemplo de esto es la asistencia a la necesidad de la cooperativa SAFRA de verduras deshidratadas, esta instancia permite unir a todo el cordón frutihortícola de Berazategui con la cooperativa y vuelve fundamental la necesidad de una deshidratadora a gran escala para mejorar los precios y que esa verdura pueda ser transformada en productos que puedan acceder a  las góndolas”, concluyó Martínez.