Más de 350 personas se capacitaron en cuidados con FEMUCOR

La entidad cordobesa dio inicio a los siete cursos de formación lanzados en articulación con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

23 de marzo de 2022, CABA (Ansol).- La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) comenzó la Formación de Cuidadores/as Domiciliarios/as, gestionada junto al Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con un total de 350 asistentes. 

La iniciativa consta de siete cursos con certificación oficial, dictados de forma remota y presencial en diversos puntos de la provincia, como Córdoba capital, Villa Carlos, Arroyito, Devoto, Bell Ville, Río Cuarto y General de Deheza, entre otros. 

En diálogo con ANSOL, la vicepresidente de FEMUCOR, Nora Landart, explicó las diversas etapas del proyecto: “32 dirigentes y dirigentas mutualistas de la provincia participamos de una capacitación en la temática de servicio de cuidados, realizada gracias al acompañamiento de la Universidad Tres de Febrero. Después, convocamos a las entidades interesadas a conformar la cooperativa de cuidadores Cuidarte Bien, con el fin de que concluida la capacitación las personas que participen y aprueben tengan una salida laboral inmediata”. 

En relación a la importancia del desarrollo de este tipo de actividades, Landart expresó: “En primer lugar,  se trata de abordar una de las desigualdades estructurales de género que tiene que ver con la distribución de las responsabilidades y las tareas de cuidados. En segundo lugar, atender un problema de nuestras comunidades, agravado por la pandemia, que es el incremento de la desocupación y precarización laboral, una situación que afecta particular y diferenciadamente a las mujeres”. 

“En tercer lugar, estamos ofreciendo un trayecto de formación acompañado a lo largo de todo el proceso, no solamente por las coordinaciones técnicas sino por la comunidad mutualista cordobesa, que no solamente está poniendo en disposición su infraestructura sino que acompaña con diversos recursos: combustibles, pasajes, material de trabajo, etcétera. En cuarto lugar, estamos brindando la posibilidad concreta de la inserción laboral a través del trabajo autogestionado”, concluyó.