Más de 300 emprendedores, cooperativas y pymes recibieron 10,6 millones de pesos para fortalecimiento productivo

(Ansol).- Giorgi encabezó ayer el VIII Encuentro Anual de Sistemas Productivos Locales (SPL) en el auditorio Néstor Kirchner, de la Secretaría de Industria.
De la actividad, que llevó el lema Políticas para desarrollar los Sistemas Locales de Innovación, participaron pymes y cooperativas que, beneficiadas por el programa SPL, recibieron Aportes No Reintegrables (ANR) por 10.620.000 pesos: en total fueron 16 grupos asociativos integrados por 340 empresas.
«Es un dato alentador la inclusión del las cooperativas en la agenda de las políticas de Industria pero también que se incluya a las industrias culturales como parte fundamental del crecimiento de los pueblos», analizó presidente de la Cooperativa El Zócalo, Manuel Azurmendi, luego del encuentro.
A esa gráfica y a la Cooperativa Continente, dos asociadas a la Federación Facta, se las benefició con Aportes No Reembolsables para impulsar y fortalecer sus proyectos de inversión.
Durante el encuentro, la ministra expresó que «solo con industria hay futuro, hay inclusión y trabajo digno. Sólo con una industria bien federal hay arraigo».
«Debemos -continuó- seguir trabajando en la industrialización de la ruralidad, la agregación de valor en territorio, la conformación de clústeres. Ustedes son parte insustituible de una industrialización general e inclusiva».
Aportes No Reintegrables
Este año, la cartera industrial asistió con 6,5 millones de pesos en ANR a 75 grupos asociativos -que nuclean a 992 pymes y cooperativas- distribuidos en 12 provincias y que pertenecen a diversos sectores productivos tales como metalmecánica, alimentos, indumentaria, madera y muebles, entre otros.
Proyectos
Las empresas que recibieron financiamiento por 10,77 millones de pesos expusieron sus proyectos, entre ellas, la Cooperativa Agrícola Tecnoflor Melchor Romero, de La Plata, que invertirá en calefactores, mallas antitérmicas y una cámara de frío para el sector de empaque con su ANR; y la Cooperativa Matadero Regional, de la ciudad de Ceres, en la provincia de Santa Fe, que los usará para asistencia técnica y adquisición de maquinaria y herramientas.
«La entrega de estos certificados y jornadas de de capacitación junto con empresas y pymes muestran a las claras de que el sector de la Economía Social ya es considerado parte del crecimiento de la Industria. Es decir, ya se reconoce al cooperativismo de trabajo como un factor clave para el crecimiento de las Economías regionales que buscan crecer y desarrollarse para generar más empleo», señalaron desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados.