unicred

Más de 200 eléctricas «en alerta» por congelamiento de las tarifas

(Ansol).- «Hay una primera etapa de 200 millones de pesos, de los cuales recibimos 80; y una segunda de 223 millones de los cuales no llegó nada», precisaron a esta agencia desde la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) sobre el plan 2014.

El martes 20, a partir de las 11, se reunirán en la sede de esa federación (Rauch 729, Azul) más de 200 empresas de energía eléctrica nucleadas en Apeba, Face, Fice, Creces y la anfitriona para discutir los principales temas respecto al nuevo plan de congelamiento tarifario que recientemente acordaron la Provincia y Nación.

Los reclamos a las autoridades provinciales respecto del plan de convergencia 2014 se agudizó el mes pasado.

«A fin de año las cooperativas comenzaron a reclamar por esos fondos, siendo que habían tenido que afrontar los costos de insumos, obras comprometidas que se realizaron porque esas rendiciones eran contra presentación de factura, y a su vez, los aumentos salariales establecidos en paritarias», detallaron desde la entidad que nuclea al mayor número de cooperativas en la provincia de Buenos Aires.

Además, advirtieron que las cooperativas «ahora están en alerta», ya que «no nos pagaron lo prometido en 2014 y no sabemos qué va a pasar en 2015».

Sin embargo, desde Fedecoba insistieron que «las cooperativas no se oponen a que haya un congelamiento tarifario, simplemente están diciendo que quien fija la tarifa es la Provincia. Y si la Provincia decide congelar las tarifas por un acuerdo con Nación, deberá generar los fondos para que podamos prestar un servicio de calidad y eficiente».