unicred

Más de 2 millones de personas se registraron en ReNaTEP

El informe fue presentado por el ministro Daniel Arroyo y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. Más de la mitad de las inscriptas son mujeres y casi el 70 por ciento tienen menos de 35 años. 

4 de mayo de 2021, CABA (Ansol).- El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó el primer informe del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) que arrojó un total de 2.093.850 inscripciones.

La presentación fue realizada por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, junto al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, quien destacó: “Más de 4.5 millones de trabajadores y trabajadoras viven en la oscuridad inventándose su trabajo. El ReNaTEP es una política que ha sido impulsada de abajo para arriba y los reconoce”. 

Por su parte, Arroyo remarcó que el objetivo es “recuperar la idea de que gobernar es crear trabajo. Y para eso hay que cruzar economía popular con movilidad económica, avanzar también en programas de capacitación y acompañamiento, redes de comercialización y obtención de crediticias y de inclusión financiera”. 

Del evento participaron los subsecretarios Alejandro Gramajo y Daniel Menéndez; el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena y la directora del Registro Nacional de Efectores, Sonia Lombardo.

Los números del ReNaTEP

El informe revela que el 35,7 por ciento del total de inscripciones se concentra en la Provincia de Buenos Aires. Es seguida por Chaco con 5,6; Tucumán con 5,5 y Salta con 5,2 por ciento. 

Por otro lado, uno de los datos más contundentes tiene que ver con el predominio de mujeres en la inscripción, que concentran el 57,1 por ciento de las registradas. El índice aumenta en las ramas vinculadas a las tareas de cuidado y “reproduce la tradicional división sexual del trabajo” destaca el estudio. 

En relación a la edad, surge que casi el 65 por ciento de las personas registradas tienen entre 18 y 35 años, y la mayoría no ha podido culminar estudios obligatorios.

Finalmente, y en relación a las ramas productivas, se destacan los Servicios Personales y otros oficios Socio Comunitarios que concentran el 60% de las personas registradas. En ambas categorías, se concentra fuertemente el trabajo en merenderos y comedores comunitarios.

Para ver la presentación completa, ingresa aquí.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf