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Más de 100 productores se capacitarán en herramientas digitales de comercialización

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes y el Fontagro llevará a cabo el “Taller de inclusión al mercado digital” donde participarán más de 100 productores de 55 grupos de todo el país.

(10 de abril de 2021, Ansol).- Docentes, estudiantes y graduados de la UNQ y el INTA en el marco del Proyecto de Investigación y desarrollo “Agricultura Familiar, Innovación y Mercados” financiado por el Fondo de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) iniciaron un ciclo de talleres de capacitación sobre herramientas digitales de la comercialización destinado a productores de manera sincrónica durante los próximos cuatro meses.

Los participantes pertenecen a  grupos de productoras/es de la Agricultura Familiar (AF), referentes comerciales de las organizaciones y comercializadoras de productos del sector.

El curso se desarrollará en seis encuentros e implicará la creación y el sostenimiento de 55 Tiendas Digitales en la Plataforma Chasqui.

De la propuesta también participaron la cooperativa Proyecto Wow y el grupo de profesionales Praxis

La apertura del curso contó con la participación de Rodolfo Pastore, director del Departamento de Economía y Administración de la UNQ; María Eva Verde, directora del Programa Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social; Francisco Rodriguez, coordinador del proyecto INTA-FONTAGRO; Juan Granillo Fernández, Subsecretario de Políticas Sociales, del Consejo Federal de Políticas Sociales; y Elsa Yanaje, Directora de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Más de 100 productores se capacitarán en herramientas digitales de comercialización

Los encuentros virtuales abordarán las diferentes temáticas referidas a la comercialización en los mercados digitales: comunicación digital, logística de envíos minoristas, medios de pago y gestión financiera, entre otros.

«Las políticas públicas deben impulsar circuitos que beneficien a los productores así como a las familias con alimentos sanos, de calidad y a precios accesibles»

Rodolfo Pastore, Director en UNQ

El Proyecto Chasqui

Se trata de una plataforma de comercialización de las economías populares, sociales y solidarias desarrollada desde la UNQ junto a cooperativas y organizaciones de desarrollo de software, comunicación, comercialización, producción y consumo.

Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad de Quilmes, la institución que impulsó el desarrollo de Chasqui, destacó la necesidad de avanzar en la economía digital con plataformas cooperativas: “La soberanía alimentaria tiene que ir de la mano con la tecnológica, y esa soberanía tiene que lograrse con la co-construcción de saberes y actores. Ese es el camino”.

En relación a la plataforma, María Eva Verde la ponderó como una herramienta necesaria para quienes ejercen y quieren ejercer la comercialización de la economía popular, social y solidaria. En este sentido, agregó: “Hoy en día poder tener un sistema y página web de e-commerce suele ser costoso, entonces poder tener estas herramientas con desarrollo de universidades y del Estado que acompañen, es fundamental”.

Por otra parte, Pastore consideró fundamental que “las políticas públicas impulsen circuitos que beneficien tanto a los productores -en sus ingresos y ventas- como a las familias, con alimentos sanos, de calidad y a precios accesibles”.

De esta manera, afirmó que se podrá ganar “escala federal y territorial en un contexto de concentración y transnacionalización”.

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