Construyendo información para Otra Economía
Más de 700 periodistas fueron asesinados en el último decenio
(Ansol).- «Cada vez que se permite que el autor de un crimen quede sin castigo aumenta el atrevimiento de otros delincuentes, lo cual crea un círculo vicioso de violencia», indicó Directora General de la Unesco, Irina Bokova, con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas que se conmemora hoy.
La Unesco declaró hace dos años que cada 2 de noviembre se conmemore esa jornada para velar por la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, y en ese marco informó que entre 2006 y 2013 fueron asesinados 680 trabajadores de prensa: solo el 6,4 por ciento del total de los casos (38) fueron resueltos.
«Insto -añadió Bokova en su mensaje- a los Estados a que adopten todas las medidas necesarias -mediante leyes, mecanismos de protección y recursos nuevos y suficientes- para velar por que se lleven a cabo investigaciones y juicios relativos a los crímenes contra los periodistas».
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, coincidió la urgencia de proteger a estos profesionales y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan.