Más de 200 cartoneros se formaron en Gestión Integral de los Residuos

(Ansol).- Los cursos de Formación Profesional teóricos y prácticos se desarrollaron en la localidad de José León Suarez, al norte del partido bonaerense de San Martín, entre julio y noviembre.
«Estuvieron orientados a fortalecer la formación en las distintas ramas y actividades que estos desarrollan. La capacitación en el ámbito productivo y sindical de los compañeros que trabajen en unidades de producción y comercialización es fundamental para el crecimiento, fortalecimiento y consolidación del sector y su herramienta gremial», detallaron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Los más de 200 cartoneros, quienes forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se capacitaron en 14 encuentros que tuvieron el aval de la cartera laboral nacional.
Los contenidos principales de los cursos se dividieron en dos módulos que abarcaron la problemática de la Gestión Integral de los Residuos con inclusión social, el primero, y la historia, actualidad y características de la clase trabajadora argentina y sus luchas, el segundo.
Trabajadores cartoneros
En la región patagónica, la CTEP Bariloche expresó su preocupación «por las deficientes condiciones laborales en las que desarrollan sus tareas los 68 trabajadores de la Asociación de Recicladores loca, las dificultades en el ordenamiento del sistema de reciclado de residuos urbanos y el mal funcionamiento del Centro Ambiental Municipal, inaugurado en mayo de este año».
Así lo señaló la confederación en su página web que también indicó que las campañas de concientización sobre el reciclado son deficientes.