unicred

Más de 1600 cooperativas sumaron apoyos a Scioli

(Ansol).- «Representa la posibilidad de profundizar los pequeños y medianos productores de seguir mejorando», explicó Raúl Ibáñez, integrante de la Mesa a través de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias (Facaal).
El apoyo surgió luego de una jornada, realizada el viernes pasado, donde esas cooperativas debatieron sobre su situación y los desafíos del asociativismo agroindustrial frente al escenario político actual; y luego de la cual brindaron una conferencia de prensa.
Según el Informativo Farco, durante la entrevista a Ibáñez, éste señaló que «la producción y la economía están concentradas en pequeños grupos regionales y, lo que propone Macri, es justamente concentrar cada vez más la economía y a nosotros nos pone en una situación de debilidad muy grande y de imposibilidad de desarrollarnos».
La Mesa Nacional, que tiene el objetivo de promover la soberanía alimentaria, el agregado de valor en origen y la industrialización del sector agropecuario de capital nacional como estrategia para un desarrollo con inclusión social; también emitió un comunicado en el que apuntó que el sector cooperativo perdió más del 50 por ciento de las empresas sociales agropecuarias durante la década del 90.
En ese escrito indicaron que mento que «como sector cooperativo nuestro futuro depende del crecimiento de las economías regionales, de disponer de créditos adecuados para el sector, de regular el comercio exterior, de defender el mercado interno, de tener una política de soberanía energética y tecnológica que tenga en cuenta la regulación del precio y la disponibilidad de insumos claves como son el combustible, agroquímicos y semillas».
«Esto -agregó el comunicado- se logra con un estado presente y activo. Todas estas políticas solo las pueden garantizar el proyecto de Desarrollo que propone Daniel Scioli».
La actividad del viernes 13 se realizó en la sede de la CTA y también participaron el ministro de Asuntos Agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; el director general del Renatea, Guillermo Martini; el Secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio de Agricultura de la Nación, Javier Rodríguez; y el secretario general del CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.