Referentes de Juana Villca junto a Luis Arce y Taty Almeida

Referentes de Juana Villca junto a Luis Arce y Taty Almeida

Las autoridades de la cooperativa textil estuvieron junto a las Abuelas de Plaza de Mayo en la entrega del Doctorado Honoris Causa al presidente de Bolivia en la UMET. Luego compartieron una cena a la que asistió el primer mandatario con la comunidad boliviana en Escobar.

20 de abril de 2022, CABA (Ansol).- Referentes del Centro Autogestivo Cooperativo Textil Juana Villca estuvieron junto al presidente de Bolivia, Luis Arce, y a Taty Almeida, y otras Madres de Plaza de Mayo. 

El encuentro con las Madres fue en el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa al primer mandatario boliviano en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Además, las autoridades de la Juana asistieron a una cena que Arce mantuvo con la comunidad boliviana en Escobar.

En conversación con ANSOL, Juan Vázquez, presidente de la cooperativa, resumió el encuentro: “La visita de Arce se dio en el marco de las negociaciones entre ambos países por el tema energético. Nosotros lo que hicimos fue contarle qué venimos haciendo, le regalamos una chomba hecha por nosotros. En el predio de Escobar habló para aproximadamente 3000 personas”. 

Además, junto a Arce reflexionaron sobre la dimensión social de la cooperativa: “Le hablamos del emprendimiento, la cooperativa, que funciona hace 6 años, logró consolidar un modelo para acceder a un salario más digno, y por arriba de la línea de pobreza. Nosotros estamos ampliando este formato y tratando de replicarlo en otros lados, para permitir que a los compañeros les permita salir y estar en otros lugares con más condiciones, de a poco recuperando derechos”. 

En relación a la presencia de Taty Almeida, expresó: “A Taty la admiramos mucho. Uno de nuestros primeros trabajos fue para las Abuelas de Plaza de Mayo, un concurso de microcuentos que llevaban imágenes en unos bolsos que hicimos. Le contamos que crecimos mucho después de un gran tiempo sin verla”.

La visita de Arce a la Argentina

Luis Arce visitó la Argentina en el marco del encuentro con el presidente Alberto Fernández para refrendar el contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA. La provisión totalizará 14 millones de metros cúbicos de gas importado desde Bolivia a la Argentina.