unicred

Luego de un año, la cooperativa de bolsas Kraft vuelve a operar

(Ansol).-“Hay insumos dentro de la planta, las máquinas están en buen estado a pesar de que tienen sus años y, lo más importante, tenemos clientes dispuestos a comprar nuestra producción”, contó el presidente de la Cooperativa Bolsas Kraft ex La Arminda, Gabriel Berón, sobre la reapertura de la empresa.
A principios de mes, los trabajadores que se hicieron cargo de la planta de Puerto Rico, Misiones, firmaron un contrato de locación con el propietario, Horacio Luft, luego de más de un año de inactividad y anticiparon que valúan ampliar su línea de productos sumando envases de cartón, según lo informó Misiones Online.
El desafío en la primera etapa de la cooperativa será recuperar los clientes que tenía La Arminda ofreciendo la misma línea de productos, básicamente bolsas de papel kraft de distintos tipos, tamaños y calidad, y luego elaborar empaques de cartón.
“Gracias a la determinación de los obreros por un mismo y claro objetivo, que es el de superar en el tiempo las adversidades para luchar por su pan por su dignidad”, celebraron los trabajadores de Bolsas Kraft tras la firma del contrato.
La empresa, que cuenta con más de 20 años de servicios, había logrado instalarse en el mercado nacional como una oferente reconocida en su rubro pero en mayo de 2015 sus trabajadores salieron a las calles para pedir ayuda frente a la quiebra que, tal como remarcaron, no respondió a condiciones de mercado ni factores externos, sino principalmente a una falta de conducción que se dio luego de las muertes, primero del fundador y luego de uno de sus hijos.
Cuatro meses después, y tras haber conformado la cooperativa que conservó 31 de los 54 puestos de trabajo originales, la empresa social obtuvo su matrícula.
Entre los principales productos de la ex La Arminda se destacan envases de papel de uno y varios  pliegos,  impresos en hasta cuatro colores mediante sistemas flexo gráficos; y la confección de bolsas con válvulas, bolsas con boca abierta, bolsas con abre fácil y bolsas patente, entre otras, que se utilizan para empaquetado de almidón, harina, azúcar y en especial las tradicionales bolsas de cemento.
Otro producto que caracteriza a la empresa son los empaques con lámina de aluminio que se utilizan para exportar alimentos, especialmente a países de la Unión Europea que exigen ese tipo de envases.