unicred

Luego de dos años de inactividad, procesadora de pescados y mariscos recuperada volverá a producir

(Ansol).- “Esto para nosotros significa un montón. Era una lucha que veníamos llevando hace dos años, con muchas trabas, en la que había que hacer muchas cosas”, comentó Juan Narváez, uno de las trabajadores que recuperó la planta de ubicada en Champagnat 1888, Mar del Plata.
Según detallaron los asociados de la Cooperativa Nuevo Arhehpez a La Capital, el conflicto en la fábrica procesadora de pescados y mariscos se profundizó en 2014 con reclamos por pagos de salarios, de las cargas sociales y de la aseguradora de riesgos de trabajo (ART).
Dos años después, los 51 trabajadores recibieron la habilitación municipal para que la fábrica funcione a través de la cooperativa e inmediatamente iniciaron el trámite para lograr la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), paso legal indispensable para trabajar con frutos de mar.
Cuentan con la posesión de la planta en comodato hasta 2019 e incluso ya iniciaron la expropiación.
“Queremos verificar nuestros créditos y, de ser posible, ser nosotros los poseedores legítimos del inmueble. Queremos probar esta vía para ver si realmente los trabajadores se pueden hacer no solamente cargo sino ser los poseedores. Trabajamos acá 20 años. Creo que ya somos dueños”, resumió Roxana Luciano, otra de las asociadas de la recuperada.
Asimismo, los trabajadores proyectan ampliar el objeto social de la empresa una vez que vuelva a producir.
“Antes, como empresa, se trabajaba pura y exclusivamente con pescados y mariscos. Nosotros ampliamos el objeto social para romper un poco la estacionalidad, porque en Mar del Plata la pesca en noviembre se termina y empieza después en febrero”, expuso Roxana Luciano, otra de las asociadas.
Ya contemplaron diversos circuitos de producción: el procesamiento de verdura congelada, la venta de hielo y la venta de frío, es decir, el alquiler de las cámaras para almacenar productos.
“Nuestro objetivo es darle trabajo primero a nuestros 120 compañeros, que fueron los que sufrieron la pérdida de sus puestos genuinos de trabajo, y luego, si se puede sumar más gente”, cerró Narváez.
 
*Crédito imagen: La Capital Mar del Plata