unicred

Los trabajadores de Fabricaciones Rosario piden la continuidad

(Ansol).- «Demostramos que somos sustentables en estos seis meses y que podemos pagar el alquiler aun cuando el inmueble no tiene todos los servicios básicos», dijo el presidente de la cooperativa Fabricaciones Rosario, Víctor Lombardo, con más de 37 años en esa empresa.

La iniciativa de autogestionar la planta para que siga funcionando tiene además el respaldo de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), que en las últimas horas envió un comunicado a Bergia en el que solicita que pare el desalojo y medie para consensuar un alquiler con la titular del inmueble.

Además, reclamó que ordene a la sindicatura, con las pruebas que los trabajadores proveyeron, investigar y extender la quiebra a los titulares de la empresa por fraude. «Los trabajadores ofrecen el pago de una suma en concepto de alquiler, sumas que son rechazadas por la dueña solicitando montos exorbitantes de dinero que nada tienen que ver con la realidad del mercado», aclararon.

En diálogo con Ansol, Lombardo se quejó de que el juez pretende darle dos años a la empresa Alloco para seguir funcionando y a ellos seis meses. «Demostramos que andamos bien, que tenemos una obra social y un seguro muy buenos. No queremos que nos discriminen.»

La cooperativa se formó en mayo de año pasado tras decretarse la quiebra de Fabricaciones Rosario, comenzó a funcionar en septiembre a partir del comodato otorgado por la Justicia local y actualmente corre riesgo de desalojo por pedido de la dueña del inmueble, Perla Prats, quien a través de su apoderada e hija comenzó a exigir que los obreros abandonen el espacio.

Los trabajadores estuvieron mientras tanto en guardia pasiva dentro de la empresa esperando la resolución del juez y evitando el vaciamiento que, según intuían, pretendían los dueños.