unicred

Los pequeños propietarios se movilizan ante la crisis del sector

(Ansol).- El Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural, la Federación Nacional Campesina, el Frente Agrario Evita y el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina, están movilizándose frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, para luego hacerlo en Plaza de Mayo, debido a la crítica situación que están sufriendo los indígenas, pequeños productores y las economías regionales, y lo que demandan es la implementación de políticas para el fomento y desarrollo del sector.

“Vivimos una emergencia agropecuaria. Hoy estamos en Ministerio de Agroindustria denunciando que hay una Secretaría de Agricultura Familiar que está vaciada que no tiene ningún tipo de política con el sector, y estamos proponiendo una ley de emergencia del sector. No hay una política para los pequeños productores, pero sí para los grandes, para los grupos sojeros. La cuestión es fortalecer a los pequeños productores para que los compañeros no tengan que ir a engrosar las villas miserias”, dijo a Ansol, Miguel Gómez, del Movimimiento Nacional Campesino Indígena.

Además, entre las medidas que proponen está la implementación de 100.000 salarios sociales complementarios, para fortalecer la producción y garantizar la permanencia de las familias en el campo, la instauración de una línea de créditos especiales para los pequeños productores, la ejecución del fondo fiduciario de 1.700 millones para los pequeños productores, la reglamentación y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar y de la Ley de tierras, que permita el acceso a la tierra a miles de campesinos; la prórroga de la Ley 26160 de Emergencia territorial de las Comunidades Indígenas e insumos para la producción financiamiento para obras hidráulicas, proyectos productivos y de comercialización.

“Las inundaciones son fruto de una política que se desarrollo de monocultivo que afecta a los boques, que son los absorben el agua. Con el monocultivo de la soja y la deforestación favorecen a estas inundaciones. Además no hay una política de desarrollo del pequeño productor. Acá hay un gran debate: que los pequeños productores y las economías regionales activas, podemos darle de comer a todo nuestro pueblo, el tema es que seguimos concentrando la economía y la producción, no apostando a la diversificación, vamos a lograr nunca la soberanía alimentaria”, concluyó Gómez a esta agencia.