«Los movimientos populares vienen demostrando que serán parte de la solución»

El pasado jueves el INDEC publicó cifras acerca del acceso a la salud, educación, red de gas de las poblaciones de los 31 grandes conglomerados urbanos. El informe marca que faltan obras de infraestructura que garanticen el correcto acceso a las redes por parte de millones de habitantes. «El gobierno es bueno con el tema del marketing» expresó Walter Córdoba, responsable de Barrios De Pie, CABA.

11 NOV 2019 CABA (Ansol) El acceso a los sistemas básicos continúa siendo un gran problemática que impacta de lleno en la calidad de vida de los habitantes de los 31 conglomerados urbanos que relevó el INDEC en el reciente informe: «Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que arroja datos sobre la situación habitacional de los argentinos.

Según las estadísticas 3 de cada 10 ciudadanos argentinos no acceden a las redes de gas, cloacas, y sistemas de salud. Además de que las condiciones de las viviendas en más de 1 millón de casos registran «hacinamiento crítico».

Las datos son aún más alarmantes si se contabiliza que 3.221.000 no acceden al agua corriente, 10.017.000 no acceden a la red de gas y 9.413.000 no tienen cloacas.

«La situación es de mucha fragilidad, y fragmentación. De un deterioro muy grande. Las políticas de ajuste del gobierno de Macri lo único que hizo fue hambrear a nuestro pueblo. Se perdieron muchas fuentes de trabajos, cerraron fábricas, comercios; bajo el consumo de los sectores populares y como reflejo hubo un aumento de los productos de primera necesidad», sintetizó en diálogo con Ansol, Walter Córdoba de Barrios de Pie- CABA y Consejero de políticas Sociales y Economía Social en el CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires).

"Los movimientos populares vienen demostrando que serán parte de la solución"

«El gobierno es bueno con el tema del marketing. Con tirar grandes títulos que tienen mucho espacio en los medios. En realidad, montan obras que no resuelven las necesidades de los que menos tienen pero arman construcciones para que llaman la atención, que poco tienen que ver con las necesidad de los más humildes. Lo importante es lo que tiene que ver con las cloacas, el acceso al agua, los tendidos de la luz, de hecho lo que se ha demostrado este último tiempo es que la empresas de energía son las que más han ganado, se han visto favorecidas por las tarifas dolarizadas, ¡y no han invertido! Son las grandes ganadoras del gobierno de Cambiemos», le dijo a la Agencia de Noticias Solidarias ANSOL, Walter Córdoba.

La obra pública, vivienda y las organizaciones sociales

En el reciente informe del INDEC, también se refleja la difícil situación de hacinamiento que atraviesan aquellas familias que no pueden acceder a una vivienda. « Por el contrario, el 2,4% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, lo cual involucra al 4,7% de las personas. Ello implica que viven en estas condiciones 227.000 hogares compuestos por 1.315.000 personas», puntualizan desde el organismo de estadísticas público en su último informe.

"Los movimientos populares vienen demostrando que serán parte de la solución"

«Creemos que hay que construir masivamente vivienda, obra pública, cordones, rampas, veredas, hay que construir mucha infraestructura social, eso genera que se encienda la economía, como dijo Alberto Fernandez. Los movimientos populares vienen demostrando que serán parte de la solución: tienen experiencia, desarrollo, y han hecho propuestas de leyes que han significado un avance para los sectores más postergados».

Por otro lado, también expresó que: «La ley de alquileres y la ley góndolas son dos buenas señales que da Alberto Fernandez a la hora de modificar lo que construyó Cambiemos en estos casi cuatro años».

"Los movimientos populares vienen demostrando que serán parte de la solución"

¿Qué pasó con la Ley Emergencia Alimentaria?

El 18 de septiembre por unanimidad el Senado de la Nación sancionó la Ley de Emergencia Alimentaria y , el 30 de septiembre, el Presidente Macri la promulgó, extendiendo su aplicación hasta el próximo 31 de Diciembre de 2022. Sin embargo desde las organizaciones sociales y también desde las provincias –recientemente fue el caso de San Juan– viene denunciando que no hay información al respecto de su implementación.

Las organizaciones sociales realizaron sendas movilizaciones para reclamar por su sanción, tanto en debate en Diputados como Senadores.

«Pareciera ser que los diputados y los senadores no se han puesto a trabajar para la reglamentación de la normativa. El gobierno de Cambiemos tomó la agenda, pero no ha mostrado avances ni voluntad política de implementación, por lo que nosotros creemos que hay condiciones en la opinión pública para que este proyecto de ley se encare y se tome y que se destinen los recursos necesarios para asegurar el plato de comida para todos las familias argentinas», finalizó el líder de Barrios de Pie- CABA.

La media establece una actualización trimestral de las partidas que tienen como parámetro el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), ambas elaboradas por el INDEC.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente.

ft