unicred

Los cooperativistas lecheros denuncian crisis, medidas insuficientes y desfinanciamiento

El titular de Coninagro visitó Córdoba para recorrer la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la planta ACABIO y las cooperativas Arroyo Cabral, Cotagro, Sancor y Manfrey.

29 e septiembre de 2023, CABA (Ansol). – El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Elbio Laucirica, se reunió con cooperativistas lecheros y, tras escuchar su realidad, expresó que «hoy estamos produciendo con un gobierno y vamos a producir con otro, por eso en el campo necesitamos reglas claras”.

Laucirica visitó Córdoba para recorrer la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la planta ACABIO y las cooperativas Arroyo Cabral, Cotagro, Sancor y Manfrey. “En el caso de la lechería, en cooperativas de la cuenca lechera e industrialización de la misma, están viviendo una realidad muy delicada. La lechería está en rojo desde hace prácticamente un año, por decisiones políticas y económicas del país«, dijo el presidente de Coninagro.

A eso se le sumó «las inclemencias climáticas, y en este caso en particular los dólar soja, con un tipo de cambio diferencial para vender soja, hace que se encarezcan los subproductos de la soja, y eso se traslada a insumos que utiliza el tambero para alimentar sus vacas, teniendo así costos en dólares e ingresos en pesos muy por debajo de lo que necesita el productor tambero«, dijo Laucirica.

«Ahora estas últimas medidas en donde queda sin derechos de exportación la leche en polvo, bienvenido sea, así como el programa como impulso tambero, son paliativos, a muchos productores no les alcanza, solo ayuda a aliviar el mal momento”, expresó el presidente de Coninagro.

Por otra parte, en la localidad de Freyre, se visitó la planta de Manfrey y el tambo modelo donde procesan 600 mil litros de leche por día. Allí, Laucirica comentó: “Dialogamos con productores cooperativistas lecheros sobre las últimas medidas anunciadas del ministro de economía que aún no han sido implementadas y son medidas que no alcanzan”.

Durante la recorrida, el titular de Coninagro estuvo acompañado por Vanesa Padullés, presidenta de la CAR Córdoba y el Secretario de esa CAR René Paschetta, el productor lechero Edgardo Apendino, junto a Danny Lorenzatti, Pte. de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, y un grupo de productores agropecuarios de cooperativas de las distintas localidades que se visitaron.