unicred

Jornada pública en la Cooperativa La Litoraleña contra el desalojo y a favor de la ley de expropiación de la fábrica

Participaron figuras de la política y la economía social porteña. El apoyo al modelo cooperativo y solidario.

18 de julio de 2023, CABA (Ansol) –Con la participación de figuras de los gobiernos nacional y porteño, así como legisladores, personajes de la academia y la cultura, la cooperativa de trabajo La Litoraleña realizó el reciente sábado 15 de julio una jornada contra los intentos de desalojo de la fábrica y a favor de una ley de expropiación que sostenga la producción de la fábrica alimenticia recuperada por sus trabajadores.

El evento duró todo el día del sábado, entre empanadas elaboradas con la especialidad de la cooperativa que produce las tapas, y fue protagonizado por diversas mesas redondas. La primera de ellas versó sobre cooperativas de trabajo y estuvo a cargo del abogado de La Litoraleña, Ataliva Dinani. Cada experiencia que se presentó recorrió las tareas sociales y de producción que realiza y se remarcó el vínculo que une a La Litoraleña con entidades como Perlea, Vulcano, Piporé, Campichuelo, Rompecabezas, Callao, Chilavert, El Zócalo, Mundo Nuevo y Amasando Futuro, entre otras. 

la litoraleña

Siguió el turno de las experiencias de consumo y distribución en la que CONSOL, La Yumba, MECOPO y  Unión de Trabajadores de la Tierra destacaron la importancia de completar el círculo virtuoso de la producción y comercialización a través de canales solidarios. 

También hubo tiempo para una conversación pública sobre universidades y economía social y solidaria, que coordinó Andrés Ruggeri de Facultad Abierta de Filosofía y Letras de la UBA, que a su vez encabeza el Encuentro Economía de los Trabajadores. Participaron Sebastián Carenzo de la Universidad de Quilmes, Julian Rebón de OSERA – UBA y Daniel Maidana de la Universidad Nacional de General Sarmiento, parte de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria.

En representación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participaron del encuentro las representantes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat Magdalena Villegas (directora de Economía Popular y Social) y Florencia Cadorini (gerenta operativa de Producción Autogestiva). Ellas desarrollaron cómo fue la evolución de los últimos años de las políticas de la Ciudad respecto a las cooperativas de trabajo y en especial destacaron la participación de La Litoraleña en varias instancias de debate y programas para el sector.  

Un poco después, la mesa Democracia en Territorio que coordinó Gastón Atia de la TTT, tuvo como expositores a referentes y candidatos de la Comuna 15: Leonardo Lucchese Di Leva de La Cámpora, Ángel Romano por el PSOL y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial Villa Crespo, y Jazmín Tello, actual comunera  por TTT. Cerró las intervenciones de esta mesa Vanina Biasi, candidata a jefa de Gobierno de CABA por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.

Siguieron las intervenciones de los legisladores de CABA Claudio Morresi y Matías Barroataveña, ambos del Frente de Todos, quienes contaron que asumieron como propio el proyecto de ley de expropiación a  favor de la Cooperativa La Litoraleña y expresaron lo irracional que sería cerrar una fábrica en funcionamiento, con la pérdida de decenas de puestos de trabajo que acarrearía. También confirmaron su compromiso de seguir impulsando el proyecto en la Legislatura de CABA.

la litoraleña

La última mesa fue la de Integración Cooperativa. En la misma expusieron Federico Tonarelli de FACTA, César Basañes de COOPERAR, Juan Carlos Junio del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Juan Litwiller, Secretario de Cooperativismo de la Federación Gráfica Bonaerense, todos en diálogo con la coordinación de Hugo Cabrera de FEDECABA.

Sobre el final tomó la palabra Luis Baini, presidente de la Cooperativa de Trabajo La  Litoraleña, quien sintetizó el conflicto que atraviesa la entidad, reafirmó la necesidad de seguir luchando contra el desalojo judicial y por obtener una solución política que permita mantener operativa la fábrica y preserve los puestos de trabajo.