unicred

Presentan el libro «Educación y políticas para lo común» en el CCC

La cita es este miércoles 10 de julio, a las 19 horas, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

(ANSOL).- El libro «Educación y políticas para lo común. Interrogantes sobre lo impostergable» será presentado este miércoles 10 de julio. Fue compilado por Natalia Stoppani y Alan Baichman, integrantes del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación.

  • Autorxs: Graciela Frigerio, Eduardo Rinesi, María Pía López, Bárbara Briscioli, Gustavo Ruggiero, María Rosa Almandoz, Marisa Díaz, Natalia Stoppani, Alan Baichman y Carlos Grande.
  • Prólogo: Gabriela Diker.
  • Lugar: CCC Floreal Gorini. Avenida Corrientes 1543, 3er piso.
  • Fecha: 10 de julio, a las 19:00

El libro presenta reflexiones elaboradas por autores y autoras que han ocupado cargos de responsabilidad en políticas públicas en el campo de la educación y la cultura. Desde esas experiencias, proponen algunas discusiones consideradas “irrenunciables”, que habiliten a tramar acciones estatales que tengan como horizonte la construcción de un mundo común.

Estas páginas convidan preguntas urgentes para pensar hoy el vínculo entre educación y Estado, entre políticas públicas y lo común, entre los límites y lo posible, entre la crítica y la gestión. Algunas de ellas, retomadas por Gabriela Diker en el prólogo son: ¿Cómo hacer para que el pasaje por un rol político estatal no sea solo para administrar lo que existe, sino para hacer lo impostergable, incluso lo que nos resulta difícil imaginar como posible? ¿Cómo insistir en la transformación desde el impulso de políticas públicas? ¿No aparecían a la primera de cambio los conservadurismos postergados para volver ineficaz lo pretendido? ¿Cuáles son los lugares de la invención política? ¿Por qué lo intentado resulta de maneras reiteradas tan fácilmente re-atrapado por las rutinas que desean conservar de cualquier modo lo que hay, aún al precio de incrementar la desigualdad? ¿Habrá sido en razón de lo que se dejó en zona de sombra como impensado?

De la lectura general de estos textos surge una alerta: lo que no abordamos a tiempo tiene efectos políticos que ponen en tensión la posibilidad de la vida en común. En tiempos de tanto desprecio por lo colectivo y por la cultura, la llegada de un nuevo libro es una excusa para seguir pensando las luchas del presente.

Presentación del libro en la Feria del Libro 2024:

https://www.florealweb.tv/lista/charlas-del-ccc/pVYtasNkiNw

Para comprar el libro:

Online:

https://www.ediciones.centrocultural.coop/productos/educacion-y-politicas-para-lo-comun

O en la librería del CCC – Av. Corrientes 1543, Planta Baja.