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Ley de Góndolas: El gobierno comenzó a reglamentar su aplicación

El Gobierno nacional publicó la Resolución 485 que establece una de las primeras pautas para la aplicación de la ley: define la lista de productos que deberán contar con la señalización de los precios más económicos.

12 de mayo de 2021, CABA (Ansol).- Mediante la Resolución 485/202, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio estableció que los supermercados alcanzados por la ley, aquellos que dispongan de un espacio superior a 800 metros cuadrados, deberán indicar, en cada góndola, el precio más bajo que le corresponda a cada producto, sin tener en cuenta los artículos con ofertas o descuentos temporales. 

En el artículo 7, la normativa define que los productos de menor precio deberán estar ubicados “a una altura equidistante entre el primero y el último estante” y algunos de los artículos contemplados son: leche, manteca, queso, yogurt, harina, yerba, azúcar, dulce de leche y pañales. 

El Gerente de Compras de la Cooperativa Obrera, Fernando Heredia, apoyó la resolución gubernamental en diálogo con ANSOL: “Esta resolución complementa la Ley de Góndolas que entrará en vigencia en los próximos días. Es importante que el producto de mismo gramaje y precio más bajo esté en el centro de la góndola a los ojos del consumidor. Eso ayudará a encontrarlo con facilidad. Desde el punto de vista de La Obrera es una ayuda a la canasta familiar y fortalece la ayuda al consumidor para encontrar los productos, más allá de las ofertas que puedan encontrarse eventualmente”.  

La reglamentación busca poner en práctica una ley que tiene entre sus objetivos “fomentar a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la economía popular  y los productos generados a partir de cooperativas y/o asociaciones mutuales”, define que los productos de menor precio son, además, aquellos contemplados en la Canasta Básica. 

Productos más baratos y de la Economía Popular

A comienzos de abril, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) difundió un informe en donde revela que los productos de la Canasta Básica comercializados por el sector de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP) son un cinco por ciento más económicos que los ofrecidos por el resto de los supermercados.  

La mayor diferencia se encuentra en los artículos de limpieza (– 15,2 por ciento), los alimentos frescos (-11,6 por ciento), los productos de perfumería (-6,3 por ciento), los artículos textiles (-2,9 por ciento) y los alimentos secos (-0,4 por ciento).

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dl