unicred

Laucirica, sobre la movilización de la Federación Agraria: «Estos actos fortalecen a la Mesa de Enlace»

El presidente de Coninagro habló sobre la acción tomada por la entidad que conduce Carlos Achetoni.

28 de febrero de 2023, CABA (Ansol). –Productores agropecuarios nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) marcharon este martes 28 de febrero y realizaron una asamblea para reclamar al Gobierno nacional medidas ante los problemas que enfrenta el sector, con especial interés en la sequía.

Sobre la ruta 9, en las inmediaciones de la localidad santafesina de Villa Constitución, se realizó el acto central, con la presencia de los presidentes de Confederación Rural Argentina, la Sociedad Rural Argentina y Coninagro. Las declaraciones de la dirigencia tuvieron dos mensajes: remarcar la unión entre los productores de la Mesa de Enlace y una apelación a la política -en pleno año electoral- para que los partidos se posicionen respecto del campo.

En su discurso ante unos 500 productores asistentes, el productor originario de Rauch y titular de Coninagro Elbio Lauricica sostuvo: “Valoramos ser parte de esta convocatoria. Vinimos a seguir escuchando y seguir recogiendo las demandas de las bases en donde hemos reivindicado el rumbo para darle continuidad a la gestión que hemos emprendido”, a lo que agregó: “Lo que hacen este tipo de actos es fortalecer y respaldar la institucionalidad de las entidades y de la Mesa de Enlace”.

“Hace 30 años hice mi primera incursión en una asamblea de Federación Agraria cuando el trigo valía 90 dólares. Me quedó un aprendizaje: independientemente de en qué entidad participemos, lo importante es estar todos unidos en un frente común para enfrentar las adversidades. Hoy tenemos una muy especial que es el clima”, señaló.

El siguiente ángulo de reclamo pasó por las medidas del ministerio de Economía respecto al sector agropecuario. Lauricica expresó que “en ningún momento convalidamos el dólar soja, dijimos que iba a ser un problema con los alquileres, con el subproducto de la soja… En mi caso, siendo productor chacarero y alquilando campos, es muy simple la cosa: si no me pagás esto, le alquilo a otro. Así han venido los pooles de siempre y se han perdido los productores chicos”.

En tanto, el representante de las cooperativas agropecuarias se refirió a la relación con el gobierno: “Si las medidas anunciadas se hubieran instrumentado efectivamente, podrían haber significado apenas un alivio, pero lamentablemente muchas no se materializaron y hay una gran preocupación en nuestros productores en cómo superar esta campaña y llevar adelante la campaña que viene. Ya no podemos tolerar más los tiempos del Gobierno y los emplazamos a que nos den respuestas concretas y urgentes a nuestros reclamos, que están vinculados tanto a lo coyuntural como a lo estructural”. La exención del anticipo de Ganancias para todos los sectores productivos afectados fue otro de los pedidos que surgió de la asamblea de FAA. Se estableció el lunes 13 como límite para que el Gobierno ofrezca propuestas concretas.

“Le damos hasta el lunes después de Expoagro. Si no hay respuestas nos declararemos en alerta y movilización”, sostuvo con tono eufórico Carlos Achetoni. En los próximos días seguirán las asambleas para definir una fecha para marchar a Buenos Aires.