unicred

Latinoamérica presente en un encuentro sobre asociativismo

“Aprendizajes de la experiencia internacional” se denominó el conversatorio regional convocado por INAES que contó con la presencia de referentes brasileros, uruguayos, canadienses y ecuatorianos. 

15 de diciembre del 2021, CABA (Ansol).-El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) reunió a diversos referentes asociativistas de Brasil, Uruguay, Ecuador y Canadá en una charla titulada “Aprendizajes de la experiencia internacional”, que tuvo por objetivo la puesta en común del estado actual de la Economía Popular en la región. 

Del evento participaron Beatrice Alain, directora Ejecutiva del Chantier de l’Economie Sociale de Quebec y Secretaria del Consejo del Chantier de l’économie Trust de Canadá; Carlos Aulet de Uruguay; Mauricio Sardá de Faria, ex director de la Secretaria Nacional de Economia Solidária (SENAE)
de Brasil; y Geovanny Cardoso, Gerente General del Banco Codesarrollo y ex funcionario del gobierno de Rafael Correa, en Ecuador.

Aulet, director de la Junta Directiva del Fondo para el Desarrollo del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) aseguró que sin políticas públicas ni financiamiento, la Economía Social ocupa un lugar reparador pero no transformador: “Los fondos que lleguen a estos sectores van a ser para paliar una situación puntual o para desarrollar determinado proyecto. En relación a las finanzas, hay que lograr regionalmente crear un sistema que pase por encima del sistema financiero internacional”.

Además, Aulet ejemplificó su argumento con  la presión financiera que ejercieron los bancos estadounidenses en el país rioplatense cuando se legalizó la marihuana de uso recreativo, al prohibir el ingreso de dólares generados mediante el negocio cannábico: “Esto debe despertarnos, al gobierno no se le ocurrió una alternativa para lograr alterar el sistema. Este es un ejemplo claro de la necesidad de generar herramientas estatales y políticas públicas trazadas en el territorio para aquellos momentos en que uno golpea los intereses del gran capital. Hay que tener en claro qué pretendemos economía social: si reparar y enmendar o si lograr realmente la transformación cultural”. 

El evento concluyó con la reflexión final de Andres Ruggeri, coordinador del Consejo Consultivo de INAES, quien retomó lo planteado por Aulet: “Este es un evento mas en la búsqueda de esa transformación, no buscamos formas de paliar situaciones sino de empezar a discutir elementos para la transformación de la economía en su conjunto y en ese marco pensar cuál es el papel de este sector que integramos y al cual apostamos”.