unicred

Las textiles felicitaron a una ficción televisiva por evidenciar abusos empresariales

(Ansol).- «Se ocupa de un tema pendiente para la sociedad argentina: los mecanismos de abuso de la industria textil, que incluyen en la mayoría de los casos el vaciamiento empresarial, la mano de obra casi esclava, los millonarios negocios y la complicidad sindical»», exaltaron desde la Red Textil Cooperativa (RTC).
Al respecto, ese espacio que forma parte de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), recordó que desde su formación denuncia al empresariado textil y la falta de control por parte del Estado «que han derivado en numerosas ocasiones en las ya conocidas tragedias que tuvieron lugar en los talleres clandestinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); y en el mejor de los casos, en la recuperación de fábricas por parte de las/los trabajadoras/es antes explotadas/as».
La ficción La Leona cuenta la vida de María Leone (Nancy Duplaa), una trabajadora que se pone al frente de sus compañeros y vecinos para defender las fuentes de trabajo en la Textil Líberman, y de Franco Uribe (Pablo Echarri), quien fue contratado por la patronal para vaciarla y quebrarla.
En el capítulo de anoche, la serie mostró que la situación en la fábrica empeoró a tal punto que sus trabajadores y trabajadoras ocuparon la planta fabril para proteger las máquinas y sus puestos laborales.
En su publicación, la RTC remarcó que el sector textil está ampliamente ocupado por mujeres trabajadoras, «con una gran tradición de organización y lucha».
Crédito imagen: Telefé