unicred

«Las radios se dieron cuenta de que el Estado está presente»

(Ansol).- Representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fami) y la Unión de Músicos Independientes (UMI), presentaron el Banco de Música Independiente, una nueva herramienta que tendrá como principal función facilitar a las radios de todo el país el acceso a música nacional e independiente, que les ayude a cumplir con lo establecido por la norma.

«Tiene que ver con promover una serie de valores de la cultura argentina», señaló Tilli.

Además, recordó que desde el comienzo de la gestión de Martín Sabatella, la Afsca se «puso en contacto con las entidades de músicos independientes para trabajar el cumplimiento de este artículo, no para salir a multar desde un principio por no cumplir, sino para facilitar a las radios de todo el país la manera de acceder (a los contenidos) y poder cumplir con la ley».

El artículo 65 de la Ley N 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual expresa que «como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate», y que se debe asegurar «la emisión de un cincuenta por ciento (50 %) de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas».

Respecto de su aplicación, Tilli aclaró que «se mantuvieron reuniones entre músicos y cámaras de emisoras para explicarles que estamos poniendo el ojo en la difusión de la música nacional e independiente», y remarcó que «siempre hubo muy buena voluntad de las radios, incluso de las más grandes. Se mostraron preocupadas por poder acceder a este aplicativo, que es gratuito».

Asimismo, destacó el peso del aplicativo para las radios del interior «que a veces no tienen acceso a la música independiente».

«El objetivo es la difusión y el reconocimiento de los artistas, tenemos un mecanismo aceitado y queremos mostrar que el Estado está presente, eso es algo de lo que las radios se dieron cuenta y por eso hay buena voluntad», concluyó el funcionario.