Icono del sitio Agencia de Noticias Solidarias

Las pibas de Malvinas: la historia de las mujeres que estuvieron en las islas

Las pibas de Malvinas: la historia de las mujeres que estuvieron en las islas

(ANSOL). – Aún pocos argentinos saben que en la Guerra de Malvinas hubo 16 mujeres. Ellas, civiles y militares, fueron enfermeras, instrumentadoras, diplomáticas, técnicas, lo que significa que no solo curaron a los heridos sino que también les brindaron contención afectiva y emocional. Pero como ocurre en la historia de los hombres, sus pasos por las islas intentaron ser borrados.

Por eso una cooperativa de comunicación, con el apoyo del Estado, en los últimos años produjo el podcast «Las pibas de Malvinas», que cuenta el final de la guerra a través de la historia de las seis instrumentadoras quirúrgicas que estuvieron en el Atlántico Sur.

El documental sonoro, ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), permite conocer de primera mano cómo fue la experiencia de esas instrumentadoras quirúrgicas que integraron el grupo de las 16 mujeres que formaron parte de las 25.000 personas argentinas involucradas en el conflicto bélico.

El primero de los 10 episodios comienza con las instrumentadoras quirúrgicas (quienes controlan, ordenan y conducen las áreas quirúrgicas) siendo convocadas a Malvinas el 7 de junio de 1982, dos semanas antes del rendimiento, cuando peor la pasaban las tropas argentinas en el Atlántico Sur.

Un mensaje del Hospital Militar de Buenos Aires hizo que Silvia Barrera, Susana Maza, María Marta Leme, Norma Etel Navarro, María Cecilia Riccheri y María Angélica Sendes se anotaran voluntariamente para aportar su oficio en el peor momento del enfrentamiento.

Lo interesante de la producción es que las protagonistas van hilando la narración. Es el caso de Silvia Barrera, pero también del entonces sargento de 23 años, Manuel Villegas, quien era jefe de la compañía A del Regimiento 3 infantería, con asiento en La Tablada, una Compañía que durante la guerra estuvo apostada sobre las playas en las afueras de Puerto Argentino, como reserva de regimiento. 

El relato, cronológico, da cuenta que cómo fue esa convocatoria, la experiencia del viaje a las islas Malvinas, su trabajo en el buque hospital Almirante Irizar, y cómo fue el regreso después de la rendición. 

Vale recordar que el podcast es una producción integral de Cooperativa de Comunicación NOS, con la conducción de Anabella Arrascaeta, guion de Nicolás Zuberman, Franco Ciancaglini y Anabella Arrascaeta, arte de Sebastian Smok y edición y diseño sonoro de Guido Donato y Tomás Lobov de Casetera Records.

De Goya, Corrientes, hasta la Guerra de Malvinas

La productora de contenidos comunitarios América Profunda también lanzó su documental sonoro al cumplirse 42 años de la Guerra de Malvinas. Se trata de «Esta Patria, de Goya a Puerto Argentino», un podcast de 8 episodios co-producido con Radio La Chicharra.

El podcast cuenta la historia de Ramón Orlando Mendoza, un correntino que vio cómo su vida y la de su generación cambió a partir de la Guerra. Como les pasó a muchos, hace 42 años él se había embarcado en un ejercicio del servicio militar obligatorio, pero al llegar se enteró que iba directo al combate en Malvinas.

Ya está disponible para escuchar acá.

Salir de la versión móvil