Las entidades asociativas están listas para una nueva edición del programa Previaje

El programa Previaje, que acaba de inaugurar su tercera edición, permite un reintegro de hasta el 50% del gasto en turismo por Argentina. La mirada del sector cooperativo y mutualista.

Las entidades asociativas están listas para una nueva edición del programa Previaje

30 de junio de 2022, CABA (ANSOL).- El programa Previaje nació para fomentar el turismo nacional y tuvo mucho éxito en sus primera dos ediciones, ya que la gran cantidad de personas que se trasladaron durante el verano y la suma récord de dinero recaudado durante ese tiempo colmaron todas las expectativas del Ministerio de Turismo y Deporte. A raíz de esto, a partir de julio habrá una tercera edición, con la particularidad de que esta vez se incluyen el sector del mutualismo y el cooperativismo.

Esta medida que adoptó el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con participación de COOPERAR y CAM, sirvió para poder trabajar conjuntamente en la agenda, con la idea de conformar una red de turismo social, solidario y alternativo, para la inclusión del sector al Programa Federal de Turismo Social.

En diálogo con ANSOL, el presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), Silvio Bageneta abundó en las expectativas para esta nueva edición del programa: «Son excelentes. Realizar los viajes estudiantiles es una idea muy buena; sobre todo en el interior, tanto en colegios públicos como privados, donde asisten hijos de trabajadores a los que les cuesta mucho pagar la cuota».

Ante esta oportunidad de que las entidades solidarias puedan formar parte de este programa, Bageneta apuntó: «Desde el cooperativismo y el mutualismo, digamos la economía solidaria, son muchas las experiencias y los aportes que pueden hacerse a este proyecto del Previaje. Alimentar lo social, la solidaridad, lo comunitario, favorecer a todos estos aspectos es esencial para vivir en comunidad. El aporte que pueden hacer las entidades solidarias es mucho y poniendo estos ejemplos también estamos favoreciendo periodísticamente y marketineramente a las cooperativas y mutuales, que no tienen una prensa que los favorezca».

Para el presidente de FEDETUR, «la articulación entre los distintos componentes de la economía solidaria y el Estado debe ser absolutamente práctica, a partir de cuestiones que tienen que ver con lo cotidiano, con las necesidades, las expectativas y los anhelos que tienen las distintas comunidades»

En el mismo sentido, continuó: «Tiene que haber propuestas que tengan que ver con lo que la comunidad espera, y no solamente de la síntesis que hacemos desde la cúspide de las mutuales, las cooperativas, las federaciones y las confederaciones».

Por último, expresó: «El Estado juega desde ya un rol muy importante, los sectores poderosos que no están de acuerdo con lo solidario, con las cooperativas ni las mutuales, que ocultan su preeminencia, su importancia, su trascendencia, su significado histórico y estratégico, luego de haber fracasado como hemos visto el capitalismo, el socialismo en varias de sus versiones, e incluso el comunismo, el cooperativismo y el mutualismo son muy buenas herramientas que no deben dejar de aprovecharse».