unicred

Las empresas de ahorro y préstamo prevén un año de crisis

(Ansol).- «Al cierre de 2014 teníamos 396 cooperativas de nivel básico, 143 autorizadas, 48 que están aún en proceso con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y 105 que ya se determinó que deben cerrar. En total son 692 cooperativas. Cada grupo tiene sus propias características que hay que atender de manera importante. Por ejemplo, la ley marca que las de nivel básico, a partir de mitad de año, deberán ser evaluadas, y esa información nos va a permitir tomar decisiones. Seguramente algunas estarán en malas condiciones y tendrán que cerrar», detalló a El Financiero.

Según anunció, Imperial Zúñiga, quien también preside la Cooperativa de las Américas (ACI), los siguientes dos años serán críticos para las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo ya que en este periodo se definirán aquellas instituciones que deberán concluir operaciones de manera definitiva, con el reto de darles una salida ordenada.

Consultado por los egresos de las cajas inviables, aclaró: «Estamos en un proceso de coordinación con las autoridades -la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Fondo para el Fortalecimiento de las Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago)- de tal manera que les encontremos alguna salida».

En relación a las cooperativas que ya están autorizadas, comentó que hay «que darles atención; asegurarnos que no se vayan a deteriorar y que no vaya a haber alguna que más adelante tengan que cerrar».

Por último, Imperial Zúñiga dijo que hay riesgo de que se pueda devaluar la imagen del sector por un cierre masivo de cajas populares, «sobre todo en este año y el próximo, porque son 105 cooperativas que tienen que cerrar; esperemos que a la mayoría le encontremos una salida ordenada».