Las eléctricas pampeanas están cerca de un acuerdo tarifario

(Ansol).- Luego de un acuerdo interno entre las cooperativas eléctricas pampeanas y la Administración Provincial de la Energía (APE), en los próximos días podría definirse la situación del Plan de Convergencia 2015 para esas empresas.

«En ese sentido tenemos un acuerdo verbal por parte del gobernador, pero consideramos necesario tenerlo por escrito para, a partir de ahí, poder empezar a cobrar lo correspondiente al año 2015», aportó Argüello, al frente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco).

Sobre el acuerdo correspondiente al año 2014, detalló que aunque algunas cooperativas cobraron el 100 por ciento «luego de muchas gestiones y esfuerzo», otras se vieron obligadas compensar mediante convenios con el gobierno provincial «con el compromiso de que cuando finalmente lleguen los fondos de Nación, esa deuda se regularice».

«Después -pormenorizó- tenemos un tercer grupo de cooperativas pequeñas que pagan poco de la facturación de APE y no pueden compensar, y todavía no han recibido los fondos de Nación. Le pedimos al gobernador que esos fondos sean compensados con fondos provinciales hasta que ingresen los fondos nacionales».

Finalmente, el titular de Fepamco destacó que el Acuerdo 2015 depende en buena medida de los resultados de la paritaria con el Sindicato de Luz y Fuerza.

«Si logramos que el dinero llegue en tiempo y forma y la paritaria se cierra en un 28 por ciento, podríamos superar el año trabajando normalmente», concluyó.