unicred

«Las cosas que hay que hacer para trabajar», el documental de lavaca sobre empresas recuperadas

Producido integralmente por la cooperativa lavaca, narra a lo largo de 8 episodios distintas experiencias de empresas recuperadas. Con entrevistas a trabajadores y trabajadoras, diputados e incluso al Presidente de la Nación. ANSOL habló con el periodista Lucas Pedulla y el director Patricio Escobar, las caras del documental.

7 de febrero de 2023, CABA (Ansol). –La productora de la cooperativa lavaca estrenó su nueva realización audiovisual: «Las cosas que hay que hacer para trabajar» es un documental que muestra el mundo de la autogestión en empresas recuperadas, está dividido en ocho capítulos que muestran las historias de cooperativas que se formaron a partir de empresas vaciadas o quebradas.

El documental fue realizado tras ganar un proyecto del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Fue dirigido por el cineasta Patricio Escobar y producido integralmente por lavaca. Un periodista de la cooperativa, Lucas Pedulla, se encargó de la investigación y producción periodística de cada empresa recuperada.

Hasta hoy, fueron estrenados tres capítulos: el primero, con voces de trabajadores y trabajadoras de todo el país; el segundo incluye una entrevista al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el tercero trata la Ley de Recuperación de Unidades Productivas con diferentes diputados y diputadas. Todos los miércoles y viernes se estrena uno nuevo a través de www.lavaca.org, cada capítulo trata diferentes experiencias que pueden apreciarse en detalle en esta nota de lavaca.

Autogestión: empresas recuperadas, cooperativas y autogestión

El encargado de la investigación periodística para el documental fue Lucas Pedulla, miembro de Lavaca, quien detalló a ANSOL: «Lo que se buscó transmitir al público es un movimiento que hoy ya superó una primera instancia de olla popular, de resistencia y de ocupación pacífica de las unidades productivas en resguardo de las fuentes laborales, sino que está pensando también políticas públicas«.

«Para ver cómo se proyecta un sector que hoy además de recuperar trabajo recupera también algo de la comunidad, porque en el caso de Gráfica Patricio, por ejemplo, tienes una fábrica recuperada de 20 años que es un bachillerato popular, una radio comunitaria, es también una salita de salud. Lo que nos interesaba, era actualizar algunas discusiones del movimiento que ya lleva 20 años«, amplió el periodista.

En ese sentido, Pedulla destacó que grabaron en la Aceitera de La Matanza durante el Encuentro Federal de Empresas Recuperadas, donde estuvo presente Alberto Fernández, y pudieron entrevistarlo: «Queda bastante expuesto respecto a no-política pública que existió por parte por parte del Estado durante la pandemia y que cristaliza también aún un desconocimiento respecto de cómo tratar a este sector».

"Las cosas que hay que hacer para trabajar", el documental de lavaca sobre empresas recuperadas

«Nos interesaba mostrar de lo que significa una recuperación relativamente nueva como fue la de Tiempo Argentino respecto de lo que significa desde el cuerpo en acción también, porque ahí vos tenés cómo los periodistas, durante una noche de lluvia tremenda, tuvieron que meterse en una redacción a echar a una patota que estaban rompiendo y destrozando toda la redacción», agregó Pedulla.

Respecto a la perspectiva de la cooperativa, el productor periodístico explicó: «Las fábricas recuperadas siempre fueron parte de la agenda periodística de lavaca desde el surgimiento de la cooperativa en 2001, por todo lo que implica eso, atraía la atención de un montón de gente de todo el mundo que se preguntaba ‘¿Qué está pasando en Argentina que hay obreras y obreros que no termina de secundario y de repente están poniendo a producir monstruos gigantescos?’. Desde ese entonces, la agenda de lavaca respecto a las recuperadas nunca se cortó, a tal punto de que estamos produciendo ahora un nuevo material bibliográfico».

"Las cosas que hay que hacer para trabajar", el documental de lavaca sobre empresas recuperadas

El director del documental, Patricio Escobar, aclaró en diálogo con ANSOL: «Yo soy director de cine documental y es la primera vez que trabajo en conjunto con un colectivo como lavaca. Por eso, cuando me propusieron dirigir la serie fue una gran noticia y lo hice con mucho entusiasmo. Intenté darle mi impronta a la serie que es una mirada de documental periodístico».

Si bien no estaba completamente metido en el tema de las empresas recuperadas, el cineasta reconoció: «Me interesó mucho el tema de fábricas recuperadas, conozco bastante a lavaca en el laburo que hace como cooperativa y como referente de muchas. Además, en cierta forma conocía el tema por distintas participaciones allá por el 2001, cuando era una gran novedad que los trabajadores tomen la fábrica y las pongan a producir, me sorprendió mucho que en estos 20 años la cantidad de fábricas recuperadas que existen y su red de trabajo entre todas«.

"Las cosas que hay que hacer para trabajar", el documental de lavaca sobre empresas recuperadas

«Es llamativo el ninguneo de los partidos políticos, de la dirigencia política, de los economistas, hacia un sector productivo que está funcionando, donde no hay patrón y sus miembros se sienten parte del cómo y qué producir. Veinte años que no tienen leyes que las regule, 20 años que los trabajadores tienen incertidumbre de su futuro, eso lo fui conociendo mientras rodábamos», expresó Escobar, que también dirigió «La crisis causó 2 nuevas muertes« (2006), un documental que muestra el papel de los medios masivos frente al asesinato de Darío Santillán y Máximo Kosteki.

Finalmente, agregó: «Ante todo el ninguneo que comenté antes, ellos responden con esta capacidad de construir futuro desde valores obreros y comunitarios. Y creo que es eso, la cuestión principal, lo comunitario, el apoyo mutuo, la red que teje lo colectivo, que tanto miedo genera en el capital. Porque cuando nos demos cuenta del poder que tenemos como pueblo organizado no hay quien nos pare«.