unicred

“Las cooperativas sociales son una alternativa al modelo hegemónico psiquiátrico”

(Ansol).- Marchas a lo largo de toda la Argentina se van a llevar a cabo hoy por la tarde convocada por el Movimiento por los Derechos de Salud Mental, con el objeto de exigir la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM), que si bien está reglamentada, no es aplicada, especialmente en lo referente a la eliminación de los manicomios para el 2020.

“Su no aplicación tiene que ver con cuestiones políticas, económicas e ideológicas. Hay un discurso médico hegemónico, que se expresó, por ejemplo, en las declaraciones que se instalaron en el sentido común, como por ejemplo que la LNSM desconoce la enfermedad mental, o que con esta legislación no se puede internar. La Ley se expresa en cuanto a las internaciones, y cómo deben llevarse a cabo”, dijo a Ansol Mariana Pacheco, miembro de la trama voluntaria de la cooperativa La Huella, que funciona dentro del hospital psiquiátrico Borda, y titular de la secretaría de Cooperación Social de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires.

Otro de los puntos importantes está en la propuesta del trabajo interdisciplinario a la hora de las consultas, y principalmente de la internación, dado que en este último caso, regula que sean dos  profesionales de distintas discplinas los que firmen la internación,  y no quede en manos, como hasta el día de hoy, de un psiquiatra, hecho que también genera diferencias y rispideces dentro de la comunidad médica, al perder el monopolio de la toma de decisiones.
“Desde La Huella sostenemos que dispositivos como las cooperativas sociales son una alternativa al modelo hegemónico psiquiátrico. Si vamos a pensar que tenemos que llegar al 2020 sin manicomios hay que pensar que otros espacios se abren”, destacó Pacheco a esta agencia.

Hacia el encuentro nacional

Las movilizaciones de hoy serán parte de un conjunto de actividades regionales que ponen en discusión el modelo público de prevención y tratamiento de la salud mental, que encontrará en Montevideo una previa al Encuentro Latinomarericano de Cooperacion Social de noviembre en la Universidad Nacional de Quilmes, el próximo sábado 14 de octubre, que será seguida de actividades públicas, con el fin de profundizar los debates, dado que en Uruguay en agosto se sancionó la Ley de Salud Mental.

Cabe destacar que del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo el I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Economía Social y Solidaria y el II Encuentro Nacional de Empresas Sociales en Salud Mental.