unicred

Las cooperativas eléctricas de Buenos Aires alertan que la situación es «insostenible»

Desde FACE, apuntaron que hay un subsidio provincial trabado por cuestiones burocráticas, lo cual provoca que "cooperativas dejaron de pagar la energía en Cammesa".

09 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). –La Secretaría de Energía de la Nación oficializó este viernes los nuevos cuadros tarifarios eléctricos, para la zona del AMBA. Las subas están únicamente vinculadas a la quita de subsidios, vía segmentación. En este marco, las cooperativas de distribución de la provincia de Buenos Aires alertan que la situación es insostenible.

«Lo que pasa con Edesur y Edenor no tiene incumbencia directa con lo que ocurre con las cooperativas, amén de aquellas que les compran energía a esas empresas. Este aumento va para compensar la segmentación y va directo a Cammesa», aclaró José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), en diálogo con ANSOL.

Lo que resta determinar es el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el monto que perciben las distribuidoras y que no se ha actualizado ni subsidiado. «El cooperativismo de la Provincia está contra la pared porque no llegan a cubrir los costos de mantenimiento. La Provincia dio el año pasado un subsidio de $ 2.800 millones a las cooperativas. Ahora, por este año se va a otorgar $ 4.800 millones. Pero está demorado por un hecho burocrático y esto hace que la situación de las cooperativas sea desesperante», planteó Álvarez.

En el mismo sentido, amplió: «Ya hay cooperativas que han dejado de pagar la energía a Cammesa, en el marco de una deuda que las distribuidoras en general, a nivel país, tienen por $ 480 mil  millones con Cammesa. El sistema en sí está al borde del colapso», finalizó.