Las cooperativas eléctricas «atraviesan una situación difícil»

(Ansol).- «Mientras no hay recomposición de las tarifas afrontamos aumentos de costos del 35 al 50 por ciento. El 2014 fue un año terrible en ese sentido», señaló Ariel Guarco, titular de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), en diálogo con el programa radial Familia Cooperativa.

En este sentido Guarco se mostró preocupado por la situación financiera de la cooperativas eléctricas y aseguró que «atraviesan una situación difícil» que será más compleja por la continuidad del Programa Federal de Convergencia y que mantendrá los precios tarifarios congelados.

«Tenemos que entrar en un camino de concientización tanto con nuestros usuarios, que son nuestros asociados, como con los gobiernos que estén al frente del Estado, en el sentido de que si una tarifa no cubre los costos nos conducimos a una crisis que luego es muy complicado resolver», apuntó el también presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración, suscrito por el Ejecutivo nacional y las provincias en abril del año pasado, preveía el financiamiento por parte del Estado nacional de obras complementarias para enlazar adecuadamente las inversiones de alta, media y baja tensión.

Aunque el reclamo de las cooperativas eléctricas comenzó a fines del 2014, luego de que tuvieran que afrontar los costos de insumos por el retraso de las partidas subsidiarias, la mayor parte de esos fondos aún no llegaron.

Por su parte en los últimos días el Ministerio de Planificación Federal de la Nación firmó la continuidad de esa iniciativa con los gobiernos de 16 provincias.

Reclamos del sector

Días atrás se reunieron en la sede de Fedecoba, en la ciudad Azul, 240 representantes de 108 cooperativas bonaerenses para reclamar el cumplimiento de los compromisos asumidos del año 2014.

«Fue un encuentro histórico para el cooperativismo eléctrico. La masiva presencia de las cooperativas es un indicador muy importante de la fortaleza del sector y de la necesidad de que nuestra voz sea escuchada», destacó Guarco.

Esta situación agudiza la actual situación de las cooperativas en diferentes provincias donde están pidiendo la urgente atención de las autoridades para que los usuarios asociados puedan seguir prestándose servicio normalmente.